martes, 29 de mayo de 2012

Sector Tubo del Guardia

Últimamente la caliza leonesa nos atrae. Estamos en la época del año idónea para escalar en Vegacervera, todavía el calor no aprieta demasiado y la suave brisa del desfiladero hace muy agradable la escalada. De nuevo en este maravilloso lugar que tantas veces hemos visitado. Nos decantamos por la Pared del Tubo de Guardia: "Viva el Rock and Roll" y "Cuando el barco se hunde las ratas saltan".

De manera sutil nos volvimos a preguntar porqué nos gusta tanto escalar.....dificil respuesta,.....quizás fiarse del compañero, quizás sentirte arropado por él cuando peleas el largo, descansar en la reunión, hacer planes de la siguiente aventura......quizás sea un cúmulo de todo esto, pero lo que es seguro es que lo necesitamos como el respirar.


Rober en el primer largo de "Viva el Rock and Roll"               Iñigo en la segunda tirada


Paco en el artificial de "Cuando el barco se hunde...."


                                                 Damián asegurando a paco desde la R2


                                                          Tercer largo de la misma vía


Las vías bastante buenas, sobre todo "Viva el Rock and Roll" ya que el primer largo de "Cuando el barco se hunde...." está bastante sucio. Para este largo conviene llevar un estribo. "Viva el Rock and Roll" es espléndida, dos largos de 55 y 50 m a cada cual más guapo, fisuras, canalizos, placas,....De vez en cuando parabolts y donde no los hay mucho sitio donde meter seguros.

En definitiva, un buen día para planificar en torno al embutido de Ezequiel y es que ya estamos disfrutando y saboreando nuestra próxima aventura!!!!

Un día de sol

La escalada con calor resulta un tanto pegajosa y resbaladiza. Sensación de pegajosa, la producida por el sudor en la piel y resbaladiza, la resultante por la piel en la roca, causada por el sudor. Ambas, propioceptivas. Ambas, embarazosas...
No obstante, son sensaciones conseguidas de forma consciente y voluntaria. Causadas por gusto propio.
En Pelúgano, estas sensaciones se pueden adquirir si vas a escalar por la mañana en estas fechas, con sol y calor, más o menos hasta las tres de la tarde.
Pero bueno, que todo sea por un entrenamiento..., que por la tarde tocaba correr. De Pelúgano a la Campa Pelúgano, cumbre de Peña Mea, Collada Doñango, vuelta a Campa Pelúgano y bajar a Pelúgano de nuevo.
Meternos en el coche, después de habernos refrescao en la fuente y empezar a llover de tormenta, puede ser una de las sensaciones más agradables de la vida. El trote, pues unos 15 Km. El desnivel, pues, unos 750 metros. Algo ligero...
La escalada, pues, como siempre..., sencilla.
La idea, pues..., de Damián y Roberto. Dos chalados al borde de un síncope.










jueves, 24 de mayo de 2012

Peña del Melluque - "Susurros" y "Cita en Ventana"

Ayer Damián y yo (Íñigo) nos acercamos a conocer la Peña del Melluque, para muchos considerada como la mejor caliza del entorno de Ubiña. ¡¡Totalmente de acuerdo!!

Salimos del Puerto de Ventana a las 9:00 h y en 1'20 h llegamos a pie de vía. Decir que el camino de aproximación que marca la Guía de Adrados es un tanto incómodo (poco marcado, matorral...), aunque se llega bien. Nosostros a la vuelta seguimos la línea de cumbre desde la Collada Socellares hasta llegar al collado de inicio por dónde pasa la pista de ascenso desde Ventana. Creemos que es mucho más cómodo, sobre todo porque el sendero está muy marcado y limpio.

Nos decantamos por la vía "Susurros", la más asequible de las cuatro que surcan este murallón. Se puede bajar andando aunque nosotros preferimos rapelar. En cuatro rápeles (mallones y anllas) estábamos en el suelo.


 Se trata de una vía en la que nos encontramos de todo, placas de canalizos, muros de huecos, fisuras, etc... Cuenta con el equipamiento justo, los pasos más duros (6b y 6b+) muy bien equipados con parabolts, aunque otros muchos pasajes difíciles (6as) limpios por lo que conviene ir suelto a la hora de manejar material. En todo caso la vía es muy buena y la caliza increíble.

                                                     Damián recuperando el primer largo (35 m)
                                                     
                                                      Damián escalando el segundo largo
                                                  
                                                             Íñigo al inicio del tercero (60 m)
                                                              

                                       Damián en el cuerto largo (25 m), un precioso muro de huecos


                                         El quinto largo (55 m) empieza en esta bavaresa a proteger
                                                    Luego remonta la placa de la derecha

                                       El sexto largo es corto y fácil (20 m), desde aquí ya nos bajamos



Después de comer y beber un poco, todavía teníamos ganas de más, así que escalamos "Cita en Ventana", a la izquierda de la pared. Tres largos de los cuales sólo el primero y segundo tienen interés, ya que el tercero está muy roto.

                                                              Damián iniciando la vía

                                                                     Segundo largo (60 m)

A las 8:00 h estábamos en La Felguera y Oviedo respectivamente. Sin duda un buen día de escalada.

viernes, 18 de mayo de 2012

Soto de Agues - Pateada enorme - Soto de Agues














Datos a tener en cuenta:

  • Topónimos utilizados o nombres geográficos utilizados en orden de aparición: Ruta "El Alba", Cargaeru, Collado Isorno, Les Argamosielles, Collado Pandefresno, Collado Medio, Collado Hombre Muerto, Monte les Andies, Pico Moroma, La Llomba, Pico el Retriñon, Collado Valencia, Collado de la Felguera, La Furaca, Pico la Forcá, Pco los Aberrugues, Collado Fierros, Pico Cuchu, Collado los Abedules, Pico la Forcada, Peña Graciana, Rosellón, Cantu Texera, Trapa.
  • Distancia recorrida: Unos 40 Km.
  • Duración: Unas nueve horas (contando todas las paradas, beber, comer, sacar fotos, hacer una tontería que otra, etc, etc.
  • Temas hablados y comentados: La familia (inclusive amigos), la sociedad, temas deportivos, políticos y laborales, vamos, lo de siempre. Generalmente entremezclados.
  • Experiencia utilizada: Dosificación en la nutrición deportiva e hidratación periódica frecuente (2 litros más o menos). Adaptación a la deshidratación. Adaptación al sufrimiento. Ejercitación de los músculos utilizados para las risas incluso en estados febriles de fatiga. Acción de esquivar los calambres cuando éstos se acontecen de forma repentina. Conocimiento del camino más corto entre dos puntos, teniendo en cuenta el desnivel, en cuanto a cuestas se refiera, causante de contracciones de mayor intensidad que favorecen la aparición de calambres con insoportable dolor y su consecuente factor psicológico. Dicho factor psicológico repercute en el apartado físico. Y por último, el dicho "querer es poder" sometido a un sufrimiento, es de masocas pero aporta la felicidad. Dicho de otra forma y pongo un punto literalmente para respirar. Un primer día de entrenamiento, tratado como acondicionamiento físico específico correspondiente a joder todos los músculos del cuerpo en vistas al logro de un objetivo basado en la continua y progresiva adquisición del sufrimiento, para poder apreciar más la autosatisfacción, basada en el no sufrimiento, sigue siendo la linea a seguir por muchos de los deportistas  que comparten nuestra aficción.
  • Aprendizajes adquiridos y utilizados en el momento: Sacudir los playeros y calcetines de vez en cuando para una mayor comodidad del pie. Cuando se te queman las piernas y estás atravesando continuamente    toxos y cotolles, evidentemente con pantalones que parecen un tanga, duele que da gusto. Pero es un punto positivo porque se te olvida el cansancio y los calambres. Y como resumen de aprendizaje adquirido, a más cansancio menos se piensa y más chorradas se dicen, por lo menos en primera persona.
Definición de la ruta: 
Salimos de Soto de Agues a las 10 de la mañana, en contra de todos los cánones fundamentales del montañismo mundial. Empezamos la ruta del Alba y una vez pasado el cargadero (cargaeru), paramos a repostar agua en la fuente  que se encuentra a mano derecha en la misma pista. Agua muy buena y fresca donde las haya.


Después de la fuente, a unos 300 metros más menos cogemos una desviación a mano izquierda en dirección  a collado Isorno. Justo antes de llegar al collado, en una vega con las últimas cabañas nos desviamos hacia la derecha, para pasar por encima de "les Argamosielles" en dirección al collado Pandefresno.
Llegamos al collado Pandefresno, de éste al collado Medio y seguidamente al collado Hombre Muerto e ingesta de un primer gel con cafeina e hidratación inclusive Estos collados están todos juntos.
Entre risas, pitos y flautas, y cante al unísono proporcionado por la cafeína, percibimos esa enorme pendiente por encima del monte Llaimu, para superar el monte "les Andies", el picu Moroma, la Llomba y llegar al Retriñon.
Aquí foto desde les Andies y al fondo, cumbre del Retriñon. De momento, contentos y con cierta incertidumbre sobre el plan.

Ji, ji, ja ja, "porque vaya paisaje tan guapu" y más temas tratados como los mencionados en el apartado "temas tratados y mencionados" al principio de la página. En fin, llegada a la cumbre del Retriñon. Más hidratación e ingesta de otro gel con cafeina.



Entra pitos, cafeína y flautas, bajamos bailando a la collada Valencia, Collada Felguera y no cogiendo agua por despiste de "mua", empezamos a subir la Furacá. Cumbre y otra ingesta con hidratación incluida.

Collada Valencia

Pico Retriñón superado


Cumbre de la Furacá

Seguimos dirección al picu la Forcá, picu "les Aberrugues", collado Fierros, y sin desplazar una zancada mayor que otra, llegamos al picu Cuchu y bajamos al collado los Abedules. En este sitio idílico, bohemio, bucólico y pastoril, nos damos un festín basado en arroz mil delicias creado por Damián y basado en tarros con un alto contenido de guindillas en vinagre. Todo preparado para que fuera perfecto para la recuperación de la caminata...
Más hidratación escasa.
El Picu Cuchu una vez pasado


Comida mil delicias con Peñas Negras y Peña   Mea al fondo

Seguimos rumbo al pico la Forcada, para llegar a lo alto de la peña Graciana.
El Retriñón al fondo a la izquierda

El Cuchu al fondo a la derecha.


Ya vamos descendiendo, creo que ya no soy persona, soy un ser caminante en caminos, que no llevan a ningún sitio. Busco la soledad, que me lleve al conocimiento de nosotros mismos. De verdad que en el momento, tenía sentido...

Llegamos al cantu Texera, lo atravesamos y llegamos a un hermoso bosque de hayas antes de bajar a Trapa, una preciosa vega con cabañas.



Y de Trapa, corriendo para alcanzar la preciosa pista de la ruta "el Alba" a la altura de la fuente donde en un principio habíamos cogido agua. Nos faltaban 3 kilómetros para acabar nuestro cometido y llegar tocando las trompetas a Soto de Agues. 



 A tooooopeeeee!!!!! Pero más muertos que vivos.

Alimentos posteriores personales: cerveza, cerveza y algún precongelado por casa.
Alimento posteriores de Damián: cerveza, cerveza, y más tarde, creo que cerveza acompañado de una sidratación, ja ja ja!!!. Incluido algún alimento con un alto componente en proteinas.


martes, 15 de mayo de 2012

Valverdín-Pedrosa

Hoy estuvimos en el Sector "Ponte en forma cachalote", escalando las magníficas placas de la adherente caliza leonesa.

Hicimos "Alpinismo sin cobertura", "Chumi Norris", Tienes caspa en los zapatos", SKA KEO" y "Nómadas del viento", en total 12 largos, principalmente placa de adherencia, aunque tambien algo de desplome y fisura.


Damian tomando el sol

Rober levitando en el segundo largo de "Alpinismo sin cobertura"



Rober superando el 6a del tercer largo de "Tienes caspa en los zapatos"






Mientras en Asturias las nubes lo envolvían todo, hoy disfrutamos de un dia de sol buenísimo. Rematamos la faena en Ezequiel.

Rober:
- Y más fotos...

Iñigo en el segundo largo de "Alpinismo sin cobertura"



Damián en el tercer largo de "Alpinismo sin cobertura"





Ahora, fijaros en esta secuencia, donde se puede apreciar como los dedos de la mano derecha de Iñigo se van deformando, hasta límites insospechados. Yo creo que si le colgamos un camión del arnés, posiblemente ni se inmute, ja, ja, ja...!!