martes, 29 de mayo de 2012

Un día de sol

La escalada con calor resulta un tanto pegajosa y resbaladiza. Sensación de pegajosa, la producida por el sudor en la piel y resbaladiza, la resultante por la piel en la roca, causada por el sudor. Ambas, propioceptivas. Ambas, embarazosas...
No obstante, son sensaciones conseguidas de forma consciente y voluntaria. Causadas por gusto propio.
En Pelúgano, estas sensaciones se pueden adquirir si vas a escalar por la mañana en estas fechas, con sol y calor, más o menos hasta las tres de la tarde.
Pero bueno, que todo sea por un entrenamiento..., que por la tarde tocaba correr. De Pelúgano a la Campa Pelúgano, cumbre de Peña Mea, Collada Doñango, vuelta a Campa Pelúgano y bajar a Pelúgano de nuevo.
Meternos en el coche, después de habernos refrescao en la fuente y empezar a llover de tormenta, puede ser una de las sensaciones más agradables de la vida. El trote, pues unos 15 Km. El desnivel, pues, unos 750 metros. Algo ligero...
La escalada, pues, como siempre..., sencilla.
La idea, pues..., de Damián y Roberto. Dos chalados al borde de un síncope.










viernes, 18 de mayo de 2012

Soto de Agues - Pateada enorme - Soto de Agues














Datos a tener en cuenta:

  • Topónimos utilizados o nombres geográficos utilizados en orden de aparición: Ruta "El Alba", Cargaeru, Collado Isorno, Les Argamosielles, Collado Pandefresno, Collado Medio, Collado Hombre Muerto, Monte les Andies, Pico Moroma, La Llomba, Pico el Retriñon, Collado Valencia, Collado de la Felguera, La Furaca, Pico la Forcá, Pco los Aberrugues, Collado Fierros, Pico Cuchu, Collado los Abedules, Pico la Forcada, Peña Graciana, Rosellón, Cantu Texera, Trapa.
  • Distancia recorrida: Unos 40 Km.
  • Duración: Unas nueve horas (contando todas las paradas, beber, comer, sacar fotos, hacer una tontería que otra, etc, etc.
  • Temas hablados y comentados: La familia (inclusive amigos), la sociedad, temas deportivos, políticos y laborales, vamos, lo de siempre. Generalmente entremezclados.
  • Experiencia utilizada: Dosificación en la nutrición deportiva e hidratación periódica frecuente (2 litros más o menos). Adaptación a la deshidratación. Adaptación al sufrimiento. Ejercitación de los músculos utilizados para las risas incluso en estados febriles de fatiga. Acción de esquivar los calambres cuando éstos se acontecen de forma repentina. Conocimiento del camino más corto entre dos puntos, teniendo en cuenta el desnivel, en cuanto a cuestas se refiera, causante de contracciones de mayor intensidad que favorecen la aparición de calambres con insoportable dolor y su consecuente factor psicológico. Dicho factor psicológico repercute en el apartado físico. Y por último, el dicho "querer es poder" sometido a un sufrimiento, es de masocas pero aporta la felicidad. Dicho de otra forma y pongo un punto literalmente para respirar. Un primer día de entrenamiento, tratado como acondicionamiento físico específico correspondiente a joder todos los músculos del cuerpo en vistas al logro de un objetivo basado en la continua y progresiva adquisición del sufrimiento, para poder apreciar más la autosatisfacción, basada en el no sufrimiento, sigue siendo la linea a seguir por muchos de los deportistas  que comparten nuestra aficción.
  • Aprendizajes adquiridos y utilizados en el momento: Sacudir los playeros y calcetines de vez en cuando para una mayor comodidad del pie. Cuando se te queman las piernas y estás atravesando continuamente    toxos y cotolles, evidentemente con pantalones que parecen un tanga, duele que da gusto. Pero es un punto positivo porque se te olvida el cansancio y los calambres. Y como resumen de aprendizaje adquirido, a más cansancio menos se piensa y más chorradas se dicen, por lo menos en primera persona.
Definición de la ruta: 
Salimos de Soto de Agues a las 10 de la mañana, en contra de todos los cánones fundamentales del montañismo mundial. Empezamos la ruta del Alba y una vez pasado el cargadero (cargaeru), paramos a repostar agua en la fuente  que se encuentra a mano derecha en la misma pista. Agua muy buena y fresca donde las haya.


Después de la fuente, a unos 300 metros más menos cogemos una desviación a mano izquierda en dirección  a collado Isorno. Justo antes de llegar al collado, en una vega con las últimas cabañas nos desviamos hacia la derecha, para pasar por encima de "les Argamosielles" en dirección al collado Pandefresno.
Llegamos al collado Pandefresno, de éste al collado Medio y seguidamente al collado Hombre Muerto e ingesta de un primer gel con cafeina e hidratación inclusive Estos collados están todos juntos.
Entre risas, pitos y flautas, y cante al unísono proporcionado por la cafeína, percibimos esa enorme pendiente por encima del monte Llaimu, para superar el monte "les Andies", el picu Moroma, la Llomba y llegar al Retriñon.
Aquí foto desde les Andies y al fondo, cumbre del Retriñon. De momento, contentos y con cierta incertidumbre sobre el plan.

Ji, ji, ja ja, "porque vaya paisaje tan guapu" y más temas tratados como los mencionados en el apartado "temas tratados y mencionados" al principio de la página. En fin, llegada a la cumbre del Retriñon. Más hidratación e ingesta de otro gel con cafeina.



Entra pitos, cafeína y flautas, bajamos bailando a la collada Valencia, Collada Felguera y no cogiendo agua por despiste de "mua", empezamos a subir la Furacá. Cumbre y otra ingesta con hidratación incluida.

Collada Valencia

Pico Retriñón superado


Cumbre de la Furacá

Seguimos dirección al picu la Forcá, picu "les Aberrugues", collado Fierros, y sin desplazar una zancada mayor que otra, llegamos al picu Cuchu y bajamos al collado los Abedules. En este sitio idílico, bohemio, bucólico y pastoril, nos damos un festín basado en arroz mil delicias creado por Damián y basado en tarros con un alto contenido de guindillas en vinagre. Todo preparado para que fuera perfecto para la recuperación de la caminata...
Más hidratación escasa.
El Picu Cuchu una vez pasado


Comida mil delicias con Peñas Negras y Peña   Mea al fondo

Seguimos rumbo al pico la Forcada, para llegar a lo alto de la peña Graciana.
El Retriñón al fondo a la izquierda

El Cuchu al fondo a la derecha.


Ya vamos descendiendo, creo que ya no soy persona, soy un ser caminante en caminos, que no llevan a ningún sitio. Busco la soledad, que me lleve al conocimiento de nosotros mismos. De verdad que en el momento, tenía sentido...

Llegamos al cantu Texera, lo atravesamos y llegamos a un hermoso bosque de hayas antes de bajar a Trapa, una preciosa vega con cabañas.



Y de Trapa, corriendo para alcanzar la preciosa pista de la ruta "el Alba" a la altura de la fuente donde en un principio habíamos cogido agua. Nos faltaban 3 kilómetros para acabar nuestro cometido y llegar tocando las trompetas a Soto de Agues. 



 A tooooopeeeee!!!!! Pero más muertos que vivos.

Alimentos posteriores personales: cerveza, cerveza y algún precongelado por casa.
Alimento posteriores de Damián: cerveza, cerveza, y más tarde, creo que cerveza acompañado de una sidratación, ja ja ja!!!. Incluido algún alimento con un alto componente en proteinas.


viernes, 11 de mayo de 2012

Vegacervera

Una buena escalada en Vegacervera. En el sector de "La pared de moda". Una combinación entre la primera parte de la vía "Delfín negro" y la segunda parte de "Futuro incierto". Un debate entre el cansancio de los días anteriores y las ganas de escalar. Difícil decisión...






sábado, 5 de mayo de 2012

La Peñona.


La Peñona es una escuela de escalada próxima a Gijón, situada en La Camocha. A ella se accede por la AS- 248, que es la que comunica Gijón con Pola de Siero. Si se sale desde Gijón, dirección Pola, una vez pasado el pueblo de La Camocha, que es dejado a mano derecha , se llega a una curva hacia la derecha y ahí precisamente hay que coger un desvío que sigue de frente y que tiene un cartelito que te indica "vivero". A pocos metros se pasa un puente y se ve una pista hormigonada. Dejar el coche donde se pueda antes de subir la pista hormigonada que acaba en una finca. Llegado a este punto, es decir, a la finca, se sigue el camino y poco a poco se empieza a apreciar las peñas donde se hace bloque. Si se sigue un caminito ascendente, se llega a las paredes donde está el mayor número de vías y que es donde estuvimos.
La escuela es bastante peculiar, es pequeña y tiene un ambiente selvático. La tapia no se ve hasta que uno se sitúa en frente de ella. No me quiero ni imaginar el curro que se tuvieron que pegar aquellas personas que la dejaron, por lo menos, presentable. Cortar árboles, arbustos y demás vegetación en la base. Encauzar regueros e incluso dejar sitios cómodos para el aseguramiento. ¡Eso si que es tener ganas de trabajar para un fin concreto!
Es un pequeño sitio de juego y aunque yo no haya estado escalando en Alemania, podría decir que es la super mini Franquenjura de Asturias. La roca, creo que es algún tipo de arenisca, la verdad que no entiendo mucho de estas cosas...
Espero que sea muy disfrutada por aquellos que se pegaron el gran curro y que para ellos haya merecido la pena.
Un tipo diferente de escalada, lo malo es que no haya más roca como esta en el lugar y que esté en un sitio tan frondoso, pues me temo que se va a tener que hacer un buen mantenimiento y limpieza si se pretende seguir escalando en ella.
Habrá una veintena de vías, cortitas, pero para un día dan bastante juego, sobre todo para una mañana, que fue lo que nos permitió la lluvia a Íñigo y a mi..








viernes, 4 de mayo de 2012

Gijón - Ñora - Gijón

Cambiando de tema, como no se publica nada de rutas  y caminatas, pues ahí va una.
El otro día, Lorena y el menda, se metieron para el cuerpo unas cuatro horas de pateo por la costa. La ruta elegida, es la senda, que por cierto está bastante decente, que tenemos por los acantilados y playas, entre Gijón y la Ñora, ida y vuelta.




Unos 8 kilómetros, más o menos, multiplicado por dos. Claro está también que en esas cuatro horas, lleva inclusive tomar el vermouth en la Ñora y por cierto, descontamos el tiempo empleado en ingerir el "menú del día" cuando atacó el hambre, de la que veníamos de vuelta. Es decir, no entra dentro del horario, pero este hecho significativo sí que afectó al ritmo de la marcha...



En fin, buena mañana por sitios diferentes. ¡No va a ser todo montaña...!










jueves, 3 de mayo de 2012

Valverdín. Con botas y a lo loco.

Una constante que produce una impotencia general, nos lleva generando una acumulación de objetivos que ya empieza a desbordarse. El mal tiempo nos lleva acosando desde hace más de un mes, convirtiéndose en una rutina desapercibida hasta el punto de que la observación de la predicción meteorológica empieza a carecer de sentido.
No obstante, algún día, esta constante nos deja una tregua de breve duración para aliviar en cierta manera nuestros impulsos.
Valverdín, otro pueblo del norte de León, cerca de Cármenes, cerca de las Hoces de Vegacervera, envuelto en un paisaje de montaña. En un valle que se orienta de este a oeste  y detrás del pueblo, hayamos una de las paredes con más empuje en la tradición de la escalada leonesa. Orientada hacia el sur. En esta época del año, cuando el sol todavía no abrasa y las presas con el frío nos hace disfrutar de su buena adherencia, esta escuela nos enseña toda su calidad.
Vías para no aburrirse, escalada peculiar. Variedad y dificultad, la que se quiera. Un ejemplo para muchas escuelas.
Nosotros, a lo nuestro. Siguiendo nuestro entrenamiento, compatibilizando los gatos con las botas rígidas. Quizás dé resultado. No lo sabemos, pero disfrutamos mogollón...







Para que no se queje nadie, las botas siempre con suela limpia, por el bien de todos.