domingo, 28 de octubre de 2012

Escaladas en el valle (Chamonix III)

Después de un tiempo sin escribir nada, bien sea debido a tener otras atenciones, bien sea por falta de interés y escasez de actividades, subo unas fotos de nuestro viaje a Chamonix realizado antes del verano.

Como ya habíamos dicho, estos días fueron  protagonizados por un mal tiempo, sobre todo en altura, que impidió poder hacer las actividades pensadas de antemano. Nuestros recursos de flexibilidad para cambiar los planes vagaban por otros menesteres y nuestros desconocimiento por falta de información buscada previamente, originó que nuestra frustración hiciera acto de presencia. No obstante, nuestro fácil conformismo suavizó el tema y la compra de un libro de escaladas en el Macizo del Mont Blanc apresuró la satisfacción de nuestros indicios de hiperactividad.

Escuela de escalada de Vallorcine.
Desde Chamonix, pasando el Col de Montets, se llega al pueblo de Vallorcine. El coche lo dejamos en un aparcamiento al lado del camping. Supuestamente es el aparcamiento del camping.
La escuela esta bien equipada, algunos seguros son clavos, pero son los pocos, mayoritariamente habita el parabolt. En algunas vías hay algún aleje, pero la escalada se hace evidente y predecible. También hay que tener en cuenta que es de roca granítica, por lo tanto, la escalada es un poco diferente a lo que estamos acostumbrados, por lo menos nosotros, que es a la caliza.

Total, escuela de escalada en buen granito con orientación suroeste donde predomina el V grado. Recomendable para pasar una tarde cuando no se puede hacer nada en las partes altas.



Escuela de escalada de "Le Chéserys"
Saliendo de Chamonix, a unos trescientos metros más o menos antes de llegar a Col de Montets hay un aparcamiento a mano izquierda con unas mesas y bancos. Éste es el lugar de partida de la senda que te lleva al Lago Blanco y también para llegar a la escuela de escalada.
La escuela se encuentra semiequipada, de vez en cuando te deja ir metiendo cacharros de autoprotección.
Me pareció muy buena escalada para practicar en granito y entrenamiento para futuras escaladas en las partes altas del macizo del Mont Blanc.
Este paraje te deja maravillosas vistas a estos picos.

Os dejo una imagen del libro, de un sector de Cheserys, para que no se cometa el error que cometimos nosotros. Para acceder a él, se parte desde el mismo Col de Montets y de frente pa riba. La verdad que es de acceso malo, se va por un pedrero, que es por el que bajamos. Para poder llegar a estas vías, nos tuvimos que cruzar toda la base de la peña, tardando muchísimo más en la aproximación que en la escalada de las dos vías.
Mencionar que en una de ellas,  nos tuvimos que bajar con el culo apretado por amenaza evidente de tormenta. Una vez abajo, la tormenta amainó de forma rápida y nos animamos a realizar la otra vía.


Bloque en Col de Montets
En el mismo Col, yendo desde Chamonix, la zona se encuentran en el lado izquierdo. No hay muchos bloques, pero se puede pasar una tarde entretenida.




Y bueno, no podía faltar la mítica escuela de "Les Galliands". Escalada deportiva en el mismo Chamonix. Allí, descubrimos que la gente escala hasta lloviendo. Existe otra filosofía de la escalada...
Para finalizar, os dejo la imagen que nos queda cuando se sube en el teleférico y el tiempo nos obliga a dar la vuelta para abajo...
No obstante, nos sentimos afortunados con el viaje. Nuevas vivencias, nuevas experiencias, nuevas y buenas escaladas!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada