jueves, 30 de septiembre de 2010

Una vía ferrata


Aquí en Asturias, las vías ferratas no están muy bien vistas, o bueno, por lo menos es lo que se dá a entender generalmente en muchos de los comentarios leídos en internet. Este tipo de vías nacen de otra cultura, y quizás, de otra forma de pensar.

Nuestra aspiración es una escalada que nos enseñaron nuestros antecesores, que se podría denominar limpia, con tendencia incluso a considerarse trampa cuando te agarras a "algo", considérese "ferralla", que no sea la roca propiamente dicha.
De la escalada artificial ya ni hablamos, por considerarse demasiado arriesgada en sus grados más altos, lógicamente.


A lo que iba, a mi me enseñaron unas actitudes para que tuviera unas satisfacciones en mis prácticas deportivas o "hobbies". Que yo escale una montaña con mi esfuerzo, con mis manos y mis pies, mi sacrificio, teniendo como medio únicamente para asegurar mi vida, la cuerda y material de autoaseguramiento, es lo que me debería aportar la plena satisfacción de subir esa montaña. Porque si la subo de esta forma, es que estoy capacitado para subirla...y eso me satisface. Esto es la "escalada libre". Éste podría ser el argumento para no tener las vías ferratas en buena consideración...

Otras aportaciones despectivas a este tipo de vías son las que nos llevan a esos caminos laberínticos de la contaminación ambiental. Que qué humos expulsa para contaminar o qué hierros infinitos se ven a kilometros de distancia?!. Hombre, otra cosa es que nos llenaran todo Picos de hierros!! de basura ferretera!. No es el caso.

Podríamos hablar de estaciones de esquí, con toda su edificación especulativa, teleféricos (qué bien se sube en ellos...), hasta incluso de refugios si nos ponemos, (letrinas,mmm). En fin, qué agradable impacto visual!!
Otros comentan que por los sitios donde se colocan las vías ferratas se podría escalar en libre...Pues vaya por Dios! y lo dicen cuando ya está puesta la ferrata...Fijo que estuvieron dos días antes de ponerla, pensando por dónde podría discurrir una vía de escalada en libre al milímetro de por donde va la ferrata, y convertirse en una vía mítica del pais. Pues no creo. Además, de las que he visto, suelen discurrir por sitios húmedos y/o descompuestos o incluso sucios de tierra y vegetación.
No me considero un fan de las vías ferratas, ni mucho menos. Ni mi intención es defenderlas, pero muchas veces se habla y se defiende lo que estamos acostumbrados a escuchar o lo que nos inculcan en nuestro territorio, sin tener mucho conocimiento de lo que estamos criticando de forma negativa, como podría ser una vía ferrata en Picos de Europa.
Una ferrata es una forma de atraer un turismo montañero algo diferente, otra forma de subir a las montañas, que para mi es dar una mayor facilidad.
Otra forma de entretenerse. Realizar una actividad de aventura más asequible que conlleve a una satisfacción que para algunas personas será similar a la nuestra cuando escalamos en "libre".

Es un acercamiento de las montañas a una mayor diversidad de personas, creo yo.

¿Será eso lo que NO queremos?

6 comentarios:

  1. Un tema peliagudo este de las ferratas...

    En zonas como Dolomitas son una seña irrenunciable. Los que nos gusta la montaña en todas sus versiones, por descontado, debemos de probarlo (y más si es Dolomitas). Otra cosa son Picos.

    Corriendo los tiempos que corren del todo vale, en el que das la mano y te llevan el brazo, si pones un ferrata hoy en Picos, mañana despiertas con 50.

    Lo que está claro que son una manera más de entender la montaña. Viene de lejos y en Picos no resuena. Eso sí, si llega el día de poner una en Picos, esperemos un poco de coherencia y que se limite su número y ubicación.

    La historia de Picos no está muy ligada a las ferratas. Esto no quiere decir que no las pueda acoger... complicado sí que está.

    Personalmente, no me gustarían mucho en Picos, pero si se llega a hacer alguna, por favor, que se estéticamente correcta y que se piense muy mucho su ubicación.

    Un tema en el que hay para dar y tomar. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Lo siento Odón pero ya se abrió la veda. Primera vía ferrata en Picos en la Hermida.
    Espero que esto se tenga muy en consideración y supongo que este campo abierto ya esté regulado, no permitiendo más que unos escasos ejemplares. Aquí te dejo el enlace de un vídeo sobre la vía en cuestión:
    http://www.youtube.com/watch?v=QhQBS54fMp8

    ResponderEliminar
  3. Pues no lo sabia, Rober...

    En fin, a favor sólo tengo que decir que si se hacen en sitios como en este caso (desfiladeros o tapias en zonas bajas) no lo veo tan mal. Lo que no me gustaría es encontrarme alguna en alguna pared mítica, crestería, aguja, cumbre, etc. De todos modos, seguro que esto será una moda y todos querrán su "vía ferrata" en su zona de Picos (esperemos que no...).

    Lo que tu dices, esperemos que esté regulado. Aunque ya sabéis que los Planes Rectores, leyes, etc. las cambian dependiendo de como "sople el viento". ¡¡COHERENCIA!!.

    ResponderEliminar
  4. Tema difícil y peliagudo este. Creo, si no me engaña la memoria que estas vías nacieron aprovechando el montaje para poder mover tropas por terrenos escarpados, en situaciones de guerra.
    Siempre es preferible ver subir un paisano con mochila, que otro con fusil ¿no?.
    Buen mitin Rober.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Mon.
    La verdad que mirándolo de esa forma tienes toda la razón.
    Hoy en día, supongo que muchas de estas vías tengan intereses lucrativos en aquellos paises donde los guías como profesionales están en muy buena consideración (llámese Francia, Italia o Suiza), en aquellos paises en torno a Alpes.
    Me pregunto si tendrá un interés lucrativo la de la Hermida...mmmmm, casi que podría sacar otro tema de ésto...

    ResponderEliminar