jueves, 31 de enero de 2013

Diagonal al Curavacas (30 de Enero 2013)

No sé si esta información podrá ser utilizada para poder disfrutar de una de las escaladas más bonitas de la Cordillera Cantábrica. Este invierno está siendo bastante movidito en cuanto a las condiciones meteorológicas se refiera, factor, que por lo que vemos, está siendo bastante influyente en la formación del hielo. A veces un toque de azar es el que nos da el éxito en algunas de nuestras empresas, otras veces hacemos caso a Damián, aún a sabiendas de que una intención pueda llevar a un fracaso. Pero en esta ocasión no resulto así. Ahora tenemos que aguantarle para el resto de nuestras vidas por su decisión acertada.

Veamos. Una aproximación penosa nos lleva desde el pueblo de Vidrieros, a pasar por el collado Cabriles y llegar a la entrada de la "Diagonal" compartida con la "Directa del Fraga". Es decir, pasar de la cara sur a la cara norte del Curavacas.


Fotos de la primera canal, de 45 a 55 grados de pendiente.



Luego travesia hacia la derecha para encontrarnos con el primer resalte de la vía.
Y nos encontramos con estas condiciones.




Creo que condiciones del paso como éstas, se puedan contar con solo una mano, en su historia. Cambiamos de perspectiva...





Y seguimos pa riba por nieve no muy dura pero por lo menos estable, al menos no se vino abajo...
El paso de la cascada de la Directa del Fraga tenía estas condiciones...
El hielo apelmazado en la roca era frágil y además ocultaba las presas. Para que os hagáis una idea.

Seguimos por la Diagonal y nos encontramos un pequeño resalte en mixto donde las presas están tapadas por nieve y hielo quebradizo. Es algo expuesto, hay que encontrar bien donde poder meter clavos planos o asegurar bien el paso. No tengo fotos, lo siento. Igual me pasan alguna.

Y luego entramos por la canal tendente a la derecha que da el nombre a la vía.




 La canal tiene algún resalte en hielo donde se puede meter algún tornillo para complementar con clavos que se puedan ir encontrando, junto con los que se puedan ir metiendo. Esta parte, decidimos ir ensamblados.
Por cierto, fundamental llevar clavos planos.

La parte de arriba, antes de llegar a cumbre llamada la llana, está entera tapizada de un duro hielo. Cuidadito!!

Mucho, muchísimo cuidado!! En la bajada, el paso de nieve en la cumbre blanda al hielo duro en la zona de la Llana, al formarse zueco en los crampones, se puede llevar uno un patinazo. Grave error, incorregible en esta zona. Atentos!!

A ver si esta información puede ser valiosa para todos nosotros que nos dedicamos a ésto. Por lo menos para saber que estamos teniendo un invierno cargado de incertidumbre. No obstante, nos está dejando hacer algunas cosas, aunque también a lo mejor, a vista de otros, puedan ser algo arriesgadas. Ahí, cada uno que decida. No quisiera comprometer a nadie. Por favor, mucho cuidado!!

2 comentarios:

  1. Enhorabuena por esa diagonal!!! Unsaludo ;)

    ResponderEliminar
  2. En dos palabras: im-presionante!!!, jeje. Sí que debía ser el únicu sitiu de la Cordillera con eses condiciones!!. Enhorabuena Rober (& cía). Un abrazu!!.

    ResponderEliminar