martes, 11 de marzo de 2014

La bruja Cañamona. Pico Mediodía. Mampodres


Dicen algunas de las leyendas propias de los valles de Maraña, que existía por aquellos lugares, una anciana que llamaban la "Vieja del monte". Esta mujer, a veces, aparecía en los momentos más necesitados por pastores, viajeros o vecinos del pueblo, que les caía la noche sin llegar al hogar. Su presencia les daba confianza y seguridad, ofreciéndoles algo de comer y orientándoles en el camino. Esta anciana, era sin duda,una buena mujer, y su encuentro significaba un buen destino, un buen apoyo.
Por otra parte, existía un ser antagónico, un ser que se hacía llamar "la Bruja Cañamona", era la expresión del miedo de los vecinos, de los más jóvenes. ¡Que sería de nosotros si la encontráramos por el camino!. Era la villana, la antiheroina y solo su presencia presagiaba horrores y desgracias.
La bruja Cañamona. Quién sabe lo que nos podría ocurrir si la encontráramos algún día. Quién sabe si todavía se halla por los caminos a la búsqueda de víctimas que puedan ser engañadas...


Es una vía evidente. la entrada la tiene mismamente por donde se entra a la "Senda de los Elfos. Pero ya a los 30 metros se separa de ella hacia la izquierda por una goulotte, para poder llegar lo que en un principio se veía como una magnífica cascada frontal, siendo esta la puerta para otra goulotte escondida. 
El sol hizo su cometido y derritió esta cascada hasta el punto de ser un hilo frágil de hielo podre que nos obligó a desviarnos por un terreno mixto delicado y explosivo hacia la derecha para entrar en la goulotte de la segunda mitad de la vía, goulotte superiror.

Tres fotos. Entrada de la vía.











 










 Despues de la primera reunión (un parabolt a la izquierda) se sucede un resalte pequeño seguido de otro de unos 3 metros a 90 grados.
Luego nos acercamos a lo que creíamos que iba a ser la cascada clave para llegar a la goulotte de la parte superior. La segunda reunión tiene otro parabolt, que también se puede reforzar con clavos. Y aquí, en esta parte, empieza el espectáculo!!
                                                    Saliendo del resalte, por debajo de la segunda reunión
                                          Por encima de la segunda reunión
                                           Paso en mixto, mínimo M6, liberado por segundos de cordada y obligado para el primero a dar el paso entre seguros, (hay dos parabolts en el largo separados más o menos por tres o cuatro metros). SuperDamián en un día apoteósico.

Este mixto, nos da acceso a una campa vertical de nieve hacia la derecha, para montar reunión en un resalte rocoso en el lado izquierdo a unos 10 metros del mixto. Hay un parabolt. Aquí hay dos opciones, desviarse hacia la izquierda para coger la parte final de la cascada (daba miedo, pero en condiciones tiene que ser guapísimo), o ir de nuevo hacia la derecha para coger la goulotte de la mitad superior un poco más arriba. Optemos por este último camino.
Pobre Paco al encontrarse con una chimenea casi vertical, un off width con el interior de la fisura verglaseada y descompuesto. Guapo, guapo y difícil de asegurar. Paco en acción!. M5.


                                                      Foto de la parte superior del primer mixto
                                          Foto de entrada al segundo mixto, chimenea off-width descompuesta
                                           Salida de la chimenea, no hay fotos de ella debido al apriete del culo que tenía.
La cuarta reunión fue montada con clavos y desequipada

Por fin llegamos a la supergoulotte, y de entrada, nos encontramos con esta bienvenida. Montamos la quinta reunión con un parabolt en la parte izquierda a unos tres metros por debajo de la cascada. Es reforzable con clavos.




Hielo no muy bueno, ganando los 90 grados y de muy difícil salida por arriba, tendente a la derecha en nieve inestable entramos en un pasaje estrecho, oscuro. Se estaba acabando el dia. 
Una sexta reunión, que dejamos un clavo, en la margen derecha de la goulotte a unos 35 metros después de la cascada. Ambiente extraordinario. Ya me estaba pasando de rosca. Encima, me había olvidado el frontal.
La bruja Cañamona hacía acto de presencia y solo la podía ver yo...
Entre penumbras, ayudado por la luz de mis compañeros y colgado como un chorizo, hicimos el último largo de la goulotte, con un resalte de unos 4 metros a 90º y manteniendo bastante verticalidad hasta cumplir 55 metros de largo. 
Reunión montada en una roca frontal, saliendo de esta pequeña canal.
Nos quedaba más o menos 100 metros directos a la cumbre por pendiente en un principio de 65º para ir reduciéndose poco a poco hasta aparecer en el punto más alto de la montaña.
Era de noche cerrada, se podía ver multitud de estrellas y un poco menos de media luna para poder ver un poco de luz y poder orientarnos. En el bar de Maraña, por fin se relajaban y respiraban tranquilos. Las luces unidas de los pueblos del valle, representaban perfectamente la calidez del hogar.
 










Gracia a Javier Valentín, el "marañón" por el nombre de la vía, rescatando así una leyenda de estos entornos tan increiblemente bellos. Gracias a Josu, por darnos tan grande recibimiento y acogida. 
Y gracias a mis amigos, por invitarme a esta genial vía!!!



2 comentarios:

  1. Felicidades por la vía. Tiene muy buena pinta. Parece que la pillasteis un poco floja. Días atrás tuvo que estar alucinante. Me gustaría repetirla pero tendrá que ser para otras temporadas ya. La verdad que es flipante las posibilidades que ofrece esta zona para explorar nuevos itinerarios. A ver si coincidimos por ahí arriba. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracia Iñaki! Lo mismo digo, todavia nos queda mucho por descubrir. Es impresionante este pico!. Tambien nos queda mucho por repetir, jeje! Aunque no me atraiga mucho un vivac en la pared, hay damas que a lo mejor merecen la pena, jijiji. Un saludo. Nos vemos!!

    ResponderEliminar