jueves, 13 de febrero de 2014

Sobre cero (Condiciones de Tarna)

El título hace referencia a la temperatura que teníamos hoy en Tarna a las 8 de la mañana. Nuestro propósito, escalar en hielo, cómo no...
Una aproximación tranquila, en raquetas, hasta el primer circo, donde se encuentra Marron Glace. Nieve sin transformar, esponjosa, algo pesada de andar. Se aprecia hielo en toda roca con campo de nieve por encima. Empezamos a ver que puede tener buena pinta esto de las cascadas, aunque en la subida al puerto, en el mismo tunel, no haya carámbanos.
 En el primer contrafuerte del Remelende, ya empezamos a ver hielo... y nosotros con estas temperaturas...
Nos chocamos con la "Marrón", el primer resalte está tapado por la nieve. Luego sigue más nieve y el diedro está tapizado de hielo, de hielo hasta arriba. Luego campo de nieve, parece nieve sin tranformar, toneladas de nieve sin tranformar. Me conozco esa parte superior. Me conozco esa lucha sin tregua para poder llegar a la reunión...
El sol está cerca, muy cerca. Estamos ya a mediados de Febrero...


















Miramos hacia la canal que sube hacia la cumbre del Remelende, en el margen de la izquierda de la "Marrón".Está formada "El Velo de la Novia", que tiene un cierto parecido a la "Dorada" de Bielsa.
Nunca la habíamos hecho y nos dirigimos a ella. Está bastante protegida, escondida de las altas temperaturas, en zona sombría.


















La temperatura no parece que haya bajado mucho, quizás rondemos los cero grados. No obstante la cascada no parece gotear apenas, incluso vemos hielo en proceso de tranformación. Un hielo más blanco por encima de partes más oscuras, parece hasta que salen abombamientos, como podemos ver en la cascada, en su parte inferior derecha.









 Aún así, queremos asegurar una escalada placentera con garantías totales de seguridad, no están los tiempos para cometer fallos. Vemos que hay dos reuniones juntas en lo alto de la cascada. Seguimos mirando y vemos un pasillo que va hacia la derecha hasta toparse con la misma canal por la que subimos. Nos fijamos bien y vemos tres o cuatro parabolts que aseguran el pasillo. A por ellos!!!.
Llegamos a la reunión, rapelamos y ya tenemos el top rope montado. Ahora toca disfrutar!!!














Después de esta calidez climática y luego la bajada de temperaturas que dan para estos próximos días, posiblemente tengamos unas buenas condiciones para escalar en hielo por estos lugares tan cercanos,





Fotos: Damián y Rober

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada