sábado, 5 de mayo de 2012

La Peñona.


La Peñona es una escuela de escalada próxima a Gijón, situada en La Camocha. A ella se accede por la AS- 248, que es la que comunica Gijón con Pola de Siero. Si se sale desde Gijón, dirección Pola, una vez pasado el pueblo de La Camocha, que es dejado a mano derecha , se llega a una curva hacia la derecha y ahí precisamente hay que coger un desvío que sigue de frente y que tiene un cartelito que te indica "vivero". A pocos metros se pasa un puente y se ve una pista hormigonada. Dejar el coche donde se pueda antes de subir la pista hormigonada que acaba en una finca. Llegado a este punto, es decir, a la finca, se sigue el camino y poco a poco se empieza a apreciar las peñas donde se hace bloque. Si se sigue un caminito ascendente, se llega a las paredes donde está el mayor número de vías y que es donde estuvimos.
La escuela es bastante peculiar, es pequeña y tiene un ambiente selvático. La tapia no se ve hasta que uno se sitúa en frente de ella. No me quiero ni imaginar el curro que se tuvieron que pegar aquellas personas que la dejaron, por lo menos, presentable. Cortar árboles, arbustos y demás vegetación en la base. Encauzar regueros e incluso dejar sitios cómodos para el aseguramiento. ¡Eso si que es tener ganas de trabajar para un fin concreto!
Es un pequeño sitio de juego y aunque yo no haya estado escalando en Alemania, podría decir que es la super mini Franquenjura de Asturias. La roca, creo que es algún tipo de arenisca, la verdad que no entiendo mucho de estas cosas...
Espero que sea muy disfrutada por aquellos que se pegaron el gran curro y que para ellos haya merecido la pena.
Un tipo diferente de escalada, lo malo es que no haya más roca como esta en el lugar y que esté en un sitio tan frondoso, pues me temo que se va a tener que hacer un buen mantenimiento y limpieza si se pretende seguir escalando en ella.
Habrá una veintena de vías, cortitas, pero para un día dan bastante juego, sobre todo para una mañana, que fue lo que nos permitió la lluvia a Íñigo y a mi..








3 comentarios:

  1. Joer, no sabía de esta "escuela" en Xixón!!. Ye diferente, diferente,...

    Por lo que veo Rober, nuevos y (espero) prósperos proyectos... eso de escalar en botes dures huele a una gorda, jeje. Me alegro!!.

    Por otra parte, espero que estéis muy bien Lorena y tu!. Un abrazu.

    ResponderEliminar
  2. AYER FUI CON UN AMIGO A VER ESTA ESCUELA, OSTRAS!!! COMO SE LO CURRARON!!!PARECE IMPOSIBLE, A 100M NO VES NADA, ES UNA SELVA, ESPERO K CUANDO DEJE DE LLOVER PODER ACERCARNOS Y PROVARLA.

    ResponderEliminar
  3. Pues en realidad se lleva trabajando allí desde primeros de los 70, con altibajos se va manteniendo, primero por los locales del pueblo, ahora que se dió a conocer con el entusiasmo de más habituales. Toda la info en https://www.facebook.com/pages/Escuela-de-escalada-la-pe%C3%B1ona/596683637091673?ref=bookmarks

    ResponderEliminar