viernes, 18 de mayo de 2012

Soto de Agues - Pateada enorme - Soto de Agues














Datos a tener en cuenta:

  • Topónimos utilizados o nombres geográficos utilizados en orden de aparición: Ruta "El Alba", Cargaeru, Collado Isorno, Les Argamosielles, Collado Pandefresno, Collado Medio, Collado Hombre Muerto, Monte les Andies, Pico Moroma, La Llomba, Pico el Retriñon, Collado Valencia, Collado de la Felguera, La Furaca, Pico la Forcá, Pco los Aberrugues, Collado Fierros, Pico Cuchu, Collado los Abedules, Pico la Forcada, Peña Graciana, Rosellón, Cantu Texera, Trapa.
  • Distancia recorrida: Unos 40 Km.
  • Duración: Unas nueve horas (contando todas las paradas, beber, comer, sacar fotos, hacer una tontería que otra, etc, etc.
  • Temas hablados y comentados: La familia (inclusive amigos), la sociedad, temas deportivos, políticos y laborales, vamos, lo de siempre. Generalmente entremezclados.
  • Experiencia utilizada: Dosificación en la nutrición deportiva e hidratación periódica frecuente (2 litros más o menos). Adaptación a la deshidratación. Adaptación al sufrimiento. Ejercitación de los músculos utilizados para las risas incluso en estados febriles de fatiga. Acción de esquivar los calambres cuando éstos se acontecen de forma repentina. Conocimiento del camino más corto entre dos puntos, teniendo en cuenta el desnivel, en cuanto a cuestas se refiera, causante de contracciones de mayor intensidad que favorecen la aparición de calambres con insoportable dolor y su consecuente factor psicológico. Dicho factor psicológico repercute en el apartado físico. Y por último, el dicho "querer es poder" sometido a un sufrimiento, es de masocas pero aporta la felicidad. Dicho de otra forma y pongo un punto literalmente para respirar. Un primer día de entrenamiento, tratado como acondicionamiento físico específico correspondiente a joder todos los músculos del cuerpo en vistas al logro de un objetivo basado en la continua y progresiva adquisición del sufrimiento, para poder apreciar más la autosatisfacción, basada en el no sufrimiento, sigue siendo la linea a seguir por muchos de los deportistas  que comparten nuestra aficción.
  • Aprendizajes adquiridos y utilizados en el momento: Sacudir los playeros y calcetines de vez en cuando para una mayor comodidad del pie. Cuando se te queman las piernas y estás atravesando continuamente    toxos y cotolles, evidentemente con pantalones que parecen un tanga, duele que da gusto. Pero es un punto positivo porque se te olvida el cansancio y los calambres. Y como resumen de aprendizaje adquirido, a más cansancio menos se piensa y más chorradas se dicen, por lo menos en primera persona.
Definición de la ruta: 
Salimos de Soto de Agues a las 10 de la mañana, en contra de todos los cánones fundamentales del montañismo mundial. Empezamos la ruta del Alba y una vez pasado el cargadero (cargaeru), paramos a repostar agua en la fuente  que se encuentra a mano derecha en la misma pista. Agua muy buena y fresca donde las haya.


Después de la fuente, a unos 300 metros más menos cogemos una desviación a mano izquierda en dirección  a collado Isorno. Justo antes de llegar al collado, en una vega con las últimas cabañas nos desviamos hacia la derecha, para pasar por encima de "les Argamosielles" en dirección al collado Pandefresno.
Llegamos al collado Pandefresno, de éste al collado Medio y seguidamente al collado Hombre Muerto e ingesta de un primer gel con cafeina e hidratación inclusive Estos collados están todos juntos.
Entre risas, pitos y flautas, y cante al unísono proporcionado por la cafeína, percibimos esa enorme pendiente por encima del monte Llaimu, para superar el monte "les Andies", el picu Moroma, la Llomba y llegar al Retriñon.
Aquí foto desde les Andies y al fondo, cumbre del Retriñon. De momento, contentos y con cierta incertidumbre sobre el plan.

Ji, ji, ja ja, "porque vaya paisaje tan guapu" y más temas tratados como los mencionados en el apartado "temas tratados y mencionados" al principio de la página. En fin, llegada a la cumbre del Retriñon. Más hidratación e ingesta de otro gel con cafeina.



Entra pitos, cafeína y flautas, bajamos bailando a la collada Valencia, Collada Felguera y no cogiendo agua por despiste de "mua", empezamos a subir la Furacá. Cumbre y otra ingesta con hidratación incluida.

Collada Valencia

Pico Retriñón superado


Cumbre de la Furacá

Seguimos dirección al picu la Forcá, picu "les Aberrugues", collado Fierros, y sin desplazar una zancada mayor que otra, llegamos al picu Cuchu y bajamos al collado los Abedules. En este sitio idílico, bohemio, bucólico y pastoril, nos damos un festín basado en arroz mil delicias creado por Damián y basado en tarros con un alto contenido de guindillas en vinagre. Todo preparado para que fuera perfecto para la recuperación de la caminata...
Más hidratación escasa.
El Picu Cuchu una vez pasado


Comida mil delicias con Peñas Negras y Peña   Mea al fondo

Seguimos rumbo al pico la Forcada, para llegar a lo alto de la peña Graciana.
El Retriñón al fondo a la izquierda

El Cuchu al fondo a la derecha.


Ya vamos descendiendo, creo que ya no soy persona, soy un ser caminante en caminos, que no llevan a ningún sitio. Busco la soledad, que me lleve al conocimiento de nosotros mismos. De verdad que en el momento, tenía sentido...

Llegamos al cantu Texera, lo atravesamos y llegamos a un hermoso bosque de hayas antes de bajar a Trapa, una preciosa vega con cabañas.



Y de Trapa, corriendo para alcanzar la preciosa pista de la ruta "el Alba" a la altura de la fuente donde en un principio habíamos cogido agua. Nos faltaban 3 kilómetros para acabar nuestro cometido y llegar tocando las trompetas a Soto de Agues. 



 A tooooopeeeee!!!!! Pero más muertos que vivos.

Alimentos posteriores personales: cerveza, cerveza y algún precongelado por casa.
Alimento posteriores de Damián: cerveza, cerveza, y más tarde, creo que cerveza acompañado de una sidratación, ja ja ja!!!. Incluido algún alimento con un alto componente en proteinas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario