sábado, 26 de enero de 2013

Un buen día en Tarna

Ayer, 26 de Enero, viernes. Un día peculiar para escalar en hielo. Frío por la mañana y a medida que iba pasando el día se incrementaba la temperatura de forma rápida. Día no muy bueno, la lluvia tuvo acto de presencia la mayor parte del tiempo, gran humedad y niebla. Se podía ver como las cascadas de hielo se iban deteriorando minuto a minuto, goteaban a chorro. Sin embargo, el ambiente que se respiraba en la zona de las cascadas de "Sal si puedes" y "Avance socialista" era cómodo y reconfortante.
Una vía nueva? Un colmillo de hielo formado en un sitio donde nunca se forma?? No lo sabemos. Pero la verdad que lo disfrutemos!!!
Además, tuvimos el placer de compartir esta experiencia con otra cordada formada por Keller, Rober y Marco. Allí nos juntemos seis colgados por el hielo, que a pesar del día tan desagradable que hacía, no dejo de haber entretenimiento y comedia.
Rafa en acción

Damián en acción

El que suscribe en acción
No podemos decir que las condiciones para escalar eran las adecuadas, pero sí teníamos la garantía de que el suelo era un gran colchón de nieve blanda y sin transformar.
Podemos decir que la escalada de este colmillo fue entretenida, recreativa y delicada, no obstante, fue testada por Damián (sinónimo de gran persona), además de la comprobación de haber subido por él, en suma de todos, más de una docena de veces.
Consiste en unos 10 metros de verticalidad, con una entrada explosiva, pero que pronto pierde inclinación, con una salida a un terreno menos vertical, un tanto delicada y con algo de mixto. Sigue después una campa de nieve, más otro resalte de peor hielo y más sencillo, para espetarnos después de otra campa de nieve contra un muro de roca de grandes dimensiones, donde se ha instalado una reunión de dos clavos unidos por un cordino (de momento), en su lado derecho. Hasta esta reunión son unos 35 metros. Recomendable llevar tornillos de 10 cm, si se puede tener la ocasión de disfrutar esta cascada. No tiene más grosor.

Después de haber tenido este placer, escalamos "Sal si puedes" y pudimos comprobar el por qué de su nombre. No recomendamos a nadie escalar en malas condiciones la sección de arriba y más, en estos días. Sección compuesta por coliflores de hielo podre y despegados de la pared para salir a terreno herbáceo y arbustivo de gran densidad pero sin sujección alguna. He de admitir que su escalada fue equivocada, pero una vez allá arriba, la verdad que darse la vuelta, es más difícil. De ahí que advirtamos. No obstante, si se encuentra en buenas condiciones, nada más salir de esta sección superior, podemos encontrarnos a unos diez metros arriba a mano derecha en una roca, una reunión compuesta por tres clavos un tanto antiguos pero fiables, con cordinos.
"Sal si puedes"

Aquí os pongo más fotos del colmillito


A la espera de que alguien pudiera haber picado este manjar, le podemos poner un nombre.
"D'aquí pal chigre" 3+/4. Se sitúa a unos 50 metros a la izquierda de "Sal si puedes"
Este apodo para la cascada se lo ha puesto Rafa, es una idea genial y va en la tónica de las otras dos cascadas que hay en la zona. Además, le cae como anillo al dedo por el desarrollo de este día,  para poder recordarlo por uno de sus mejores momentos por no decir el mejor. 




Gracias a Keller, Rober, Marco, Rafa y Damián por compartir la vivencia y poder consensuar su dificultad

Fotos: Damián y Rafa

3 comentarios:

  1. Enhorabuena Rober y compañía! que la motivación no pare!! Estas escaladas "extremas" sirven para luego correr por Cogne!!

    Nos vemos

    ResponderEliminar
  2. Bueno extrema, extrema...ja ja ja!! Ahora sí, la motivación a tope!!!
    Nos vemos!!!

    ResponderEliminar
  3. Pues habrá que dir a vela... guapo dia si señor.. siempre mola ver como evoluciona tarna ahora que el foro de oxigeno ta missing.. gracies rapaces!!

    ResponderEliminar