lunes, 24 de agosto de 2009

Una de barrancos


Últimamente, Lorena se está especializando en barrancos y no para en esta modalidad. Sus nuevos "five ten" le hacen volar cuando se complican las dificultades y aquellos que creen haberla visto dicen que la confunden con una ráfaga de luz, en medio de la oscuridad de los ríos encañonados, que atraviesa velozmente los sucesivos resaltes.
Muchos son las cañones que se hallan en el desfiladero de los Beyos, algunos escondidos entre la la roca caliza que desciende desde los altos picos hasta las profundidades del valle. Es terreno sin conquistar y de difícil aproximación y nuestro interés va más allá de la simple observación. Es terreno de aventura.

Son paisajes de verde intenso con el brillo del agua que resalta la naturaleza de Asturias, son paisajes del interior de la tierra, de la roca, donde el asomo de un hilo de luz hace que nos impresionemos de esta grandeza.


Uno se prepara, se pone el traje, revisa el material, lo vuelve a revisar, se concentra... Todo tiene que salir bien. No se pueden cometer errores. No se puede quedar atrapado. Por nada del mundo me gustaría que tuvieran que venir a rescatarnos cuando cae la noche. Eso no lo quiere nadie.
Eso si, cuando se esta dentro y se hacen las cosas bien, se disfruta del paisaje, del entorno, de la acción de descender.


Estas son fotos de un cañón, de un cañón cualquiera, de una zona más cerca del oriente que el occidente de asturias. Es una aventura de Mario, Damián y Lorena y no voy a decir el nombre del cañón. Como en todos los casos empieza a haber prohibiciones que no tienen justificación alguna. Empieza a haber decisiones de alguien importante que nos afecta en el mundo de la montaña. Tiene más validez no prohibir la entrada a otros lugares o no prohibir otras conductas que son más perjudiciales para el medio natural, pues tanto una cosa como otra (respectivamente) dan dinero. Dinero a quién?
Ésto da que pensar y empezar a plantearse que es lo justo y lo injusto y si todo lo que afecta al entorno viene precedido de intereses de gente con poder, o de su desconocimiento...?. Un desconocimiento derivado de su posición costumbrista, es decir, de lo que mamaron. De lo que da dinero. Sin animo de molestar a nadie espero que disfruteis de estos paisajes. Nos vemos!!

Fotos por Damián, Lorena y Mario

4 comentarios:

  1. Ya tenemos este interesantísimo blog de nuestro compañero y, sobre todo, amigo Rober en nuestros enlaces de la web del GM Texu (sección blogs) para que tod@s lo puedan seguir. Enhorabuena por él y seguiremos atentamente todo lo que en él acontezca.

    Ahora, refiriéndonos a lo de los cañones y las restricciones, sólo decir que es algo incomprensible. Ya sabéis, "money, money"... Muy triste!!!.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Joe, rober, cada dia que entro, tienes mas seguidores, ya vas por el nº magico... por el culo te la inco...

    Mira a ver si actualizas, que nos tienes abandonaos...

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Me equivoque al teclear jeje, no comentas que río has descendido y te delata el nombre de la foto....

    ResponderEliminar