domingo, 3 de junio de 2012

"Locos por la Cordillera"


                                          Preparándonos en Salomon, con Peñas Pintas al fondo a la derecha

Esta vía está situada en Peñas Pintas, cerca del embalse de Riaño, dirección Cistierna.
Este pico, Peñas Pintas, nos ofrece una vía normal entretenida medio andando, medio trepando por su cara sur, para los abezados montañeros. Se puede partir desde el pueblo de Las Salas o desde Salomón para confluir en un collado y desde allí trepar a la cumbre.


Por otra parte en invierno también nos ofrece una escalada invernal por su cara norte, existiendo varias vías. Para poder llegar a esta cara, el trazado más corto es partiendo desde Salomón.


Pero bueno, el tema tratado en esta entrada es una vía de escalada en roca llamada "Locos por la codillera", por su cara sur-suroeste, por la parte izquierda de la ruta normal, existiendo en esa zona, una mayor verticalidad, aunque no sea demasiado continua.


La vía en cuestión, en cuanto a escalar se refiere tiene un par de largos. Un primero de dificultad 6a, con unos metros de escalada en cruz por una fisura-diedro y un segundo largo de grado Vº que te conduce al filo de un espolón que conforma el hombro antes de llegar a la cumbre.
Estos dos largos se representan entre la reuniones 1 y 2 y las reuniones 2 y 3 respectivamente. Luego hasta la 4, se van sucediendo pasitos de II y III grado que los realicemos en ensamble. Entre la 4 y el final de la vía hay un pequeño muro de 4º grado muy asequible para acabar en el hombro que sirve de antecima.
Ah! se me olvidaba, en la aproximación hasta la reunión 1, que fuimos desencordados, hay también un pasito de cuarto grado, que también es muy sencillo.


Una vía, pues..., cómo lo podría decir..., para aquellos que quieran acumular escaladas. Pues... para aquellos..., coño!! para los que están  locos por la cordillera!!!

Iñigo:
Comentar un detalle que habíamos hablado y que se le pasó a Rober. En el largo de 6a, la Guía de Adrados marca dos clavos en la fisura. Nosotros no encontramos nada, ni en la de la derecha ni en la de la izquierda según sales de la reu encima del árbol. De todas formas es un largo que se puede proteger bastante bien con camalots o fisureros.


Rober:
Pues eso, que lo sepáis, de la reunión 1 a la 2 de la foto de arriba, na de na. Para los que quieran meter...


Fotos:






1 comentario:

  1. Comentar un detalle que habíamos hablado y que se le pasó a Rober. En el largo de 6a, la Guía de Adrados marca dos clavos en la fisura. Nosotros no encontramos nada, ni en la de la derecha ni en la de la izquierda según sales de la reu encima del árbol. De todas formas es un largo que se puede proteger bastante bien con camalots o fisureros.

    ResponderEliminar