La zona del puerto de Tarna guarda tanto de modestia como de secretos ocultos, únicamente hace falta unos años trotando por sus alrededores para darse cuenta de ello. Muchas son las actividades que se pueden realizar en su entorno, disfrutar en cada época del año de sus tesoros. Pateadas sean invernales como estivales, cañones que con buen tiempo se agradece bajarlos y con frío intenso, subirlos por sus paredes heladas. Tenemos también pistas para la bici de montaña por entornos salvajes, esquí de travesía a elegir por suaves lomas y disfrutar de descensos a gusto del consumidor, por no hablar de otros múltiples deportes que de momento no tengo el gusto de practicar en este entorno.
Estos días tocó la escalada en hielo en los circos que se dejan ver en la zona oeste del puerto por debajo de los picos Remelende, Mongayu y Monéu. En un periodo breve de tiempo y no todos los años, esta zona se convierte en un mundo mágico del hielo, grandes y pequeñas cascadas heladas discurren por las paredes norte de estos picos.
16 de Febrero 2012
Juan Luis "el Puntu" y el que suscribe se dirigen al primer circo, llamado circo norte, para hacer la cascada Marrón Glacé, abierta y equipada por Kike Oltra y Robin Walker en 1990. Una bonita cascada que inauguró la explosión de aperturas en los años siguientes, de este mundo de hielo en Tarna. Fue el descubrimiento.
De camino a la Marrón, se divisaba la formación de Colmillo Blanco, una columna de hielo de "solo doce metros escasos" pero de una inclinación que le da cierta dificultad. De esta apertura, los encargados fueron José L. Menéndez y Jesús Wensell en 1996.
17 de Febrero 2012
De nuevo me acerco a Tarna, más que nada para buscar un piolet perdido el día anterior cerca del bar-parador de Tarna. Llevo los esquís de travesía para aprovechar el día. Mucho tiempo buscando el piolet y no lo encuentro, así que me voy a paso ligero a dar una vuelta por los circos de nuevo.
Encuentro a Tino y a su hermano Rober escalando en la "Marrón Glacé", no los conocía hasta que empece a hablar con ellos. Me alegré de verlos ya que hacía tiempo que no nos encontrábamos. Nos solemos ver una vez al año si cuadra, y por estos parajes.
Estoy poco tiempo y sigo con mi rumbo hacia el llamado circo de la Requexada, el siguiente al circo norte en dirección oeste. Nada más superar el collado que separa ambos circo me sorprende la cantidad de hielo que hay formado, me sube la sangre a la cabeza, empiezo a ponerme nervioso. Está frío, pero empieza a sudarme las manos y la frente. No me lo puedo creer!!! Todas las cascadas formadas!!!
En el mismo collado, sigo la linea divisoria entre circos dirección norte para tener una mejor visión de las condiciones de las cascadas. De repente, no puedo creer lo que ven mis ojos, me quedo paralizado. En frente puedo divisar una linea de hielo que antes estaba escondida en un diedro no visto a no ser desde el punto en el que me sitúo.
Empiezo a hacer llamadas de teléfono para comentar las condiciones...
Ramón me comenta que por ese sitio que me había fijado, sí que había visto algo y que tenía intención de meter algún seguro...
18 de Febrero 2012
De nuevo dirección a Tarna, esta vez un grupo grande formado por Marcos, Javi, Paco, Mon, Damián y el que suscribe.
Mi intención, escalar en hielo.
Damián me había comentado que tenía ganas de hacer "la conjura de los necios", en el circo de la requexada. Una vez llegado a este punto, Mon y Paco se están preparando para realizarla. Nuestra experiencia nos dice que meterse dos cordadas en una vía es sinónimo de pasar mucho frío, sobre todo si somos la segunda cordada que entra.
Cambio de planes. Nos dirigimos a "Ecos de cristal", una cascada que está en el lado derecho del circo y próxima a la línea de hielo escondida en un diedro que había divisado el día anterior.
Disfrutamos de una escalada al sol extraordinaria en la vía "Ecos de cristal" y cuando Damián se disponía a rapelar la cascada, me acerqué a esa linea vista que no me dejaba de atraer.
Andando y andando, una vez superado un resalte rocoso, mis ojos se abrieron como platos. Ante mi, una columna de hielo de unos 15 metros me dejo en la ataraxia por tal admiración. Me tamblaban las piernas de emoción. Eche a correr para avisar a Damián.
Una columna de hielo excelente que nunca había visto en Tarna, vertical, majestuosa, escondida, secreta.
Un secreto en el silencio. Secreto en el silencio.
Consecuencias: Un placer exquisito logrado y amargado por el descontento de otros.
La palabra "CARADURAS" hizo eco en lo largo y ancho del circo de la requexada y puede que más allá.
Nadie me dijo que le respetara la apertura, nadie me dijo que estas lineas tan efímeras estaban reservadas.
Si alguien me lo hubiera pedido como un favor, lo hubiera respetado, más tratándose de alguien con confianza...Quizás séa yo corto de mente y me haya nublado la vista esta linea que se mostró como se muestra al marinero una sirena.
El secreto del silencio.(III,4+)
A la espera de que se confirme si hubo una ascensión anterior.
Bibliografía: "Cordillera Cantábrica, escaladas selectas en hielo y nieve" Miguel Ángel Adrados.
Dale maestro!
ResponderEliminar