jueves, 28 de febrero de 2013

Cascadas de Tarna

Hoy, día 28 de febrero, estuvimos dando un paseo por los circos de la cara norte del Remelende. Por supuesto que con esquís. Ir a pata es para los que están como jabalís, que sí que había huella e imagino de quien era..., pero es una burrada.
Muchísima nieve. Las cascadas de Sal si puedes y Avance socialista, están muy tapadas de nieve y por la parte baja hay indicios evidentes de aludes, minialudes y coladas.
La marrón glacé, si no me equivoco, había señales de haberla hecho el día anterior, pero también le falta algo de hielo y la parte de arriba hay mogollón de nieve para bregar hasta la reunión.




Desde el collado para pasar al circo de la Requexada teníamos estas imágenes...



De estas dos fotos, la primera es de la parte oeste del circo. Es la cara con tendencia este, donde está Ecos de Cristal, Cuestión de suerte y Cortina de cristal.
En la segunda foto claramente podemos ver la"Conjura".

Pero vamos por partes.
"Ilusiones perdidas"

"Esquizofrenia" y "Conjura de los necios"

"El bosque de Ronan" y "Keban la mala"

Después subimos al circo donde se encuentra "Amistades peligrosas", veíamos que tenía buena pinta.

Y sin querer pude pillar un pequeño alud, ¡vaya acojone!
En la foto se puede apreciar "Tarna resiste" y "Amistades peligrosas", por la que está cayendo el alud.
Y en la siguiente foto se puede apreciar "Sorpresa bisiesta" y "Estrella fugaz", ésta última apenas formada. Bueno, digamos las dos...
Retirada, vamos para la zona de "Oceano solido"

Podemos ver...
Parece que las partes de arriba están mejor formadas.
Y probamos con Acuario


Aproximación a la base penosa y una capa de costra por encima de hielo húmedo y granulado. Es escalable, pero...le falta bastante. En la misma columna de hielo de arriba, a unos 5 metros de la reunión, abalakov y pa abajo.

En resumen, ya sabéis como va ésto. A ver, escalar, lo que se dice escalar, se puede...pero cada uno con sus consecuencias. Aparentemente parecen estar formadas bastante bien, pero llegas y les falta bastante. Están finas sobre todo las que están orientadas al norte perfectamente, como la Conjura. Hace mucho frío y no dió a que bajara más agua. Las que están orientadas más al este, parece que están mejor. Pero nada más llegar al circo de la Requexada, en la zona de "Ecos de Cristal" vimos un enorme alud a su derecha barrer toda la pared. AL LORITO!!! MUCHO RIESGO DE ALUDES!!! De momento está la cosa así de esa manera...Y por supuesto, ir sin esquís es un burrada!!!



viernes, 22 de febrero de 2013

Cogne (6-13 febrero 2013)

Otro año más tuvimos la suerte de visitar el hermoso pueblo de Cogne y saborear sus increíbles cascadas. Una semana de buen tiempo aunque muchísimos frío (varios días con alrededor de -20 ºC), una semana de puro disfrute entre amigos, una semana cargada de experiencias.

Escalamos lo que pudimos, el frío hizo que las condiciones no fueran las mejores: el hielo extremadamente duro y estalladizo hacía casi imposible clavar los piolets con seguridad. De todas formas volvimos con buen sabor de boca y con muchas ganas de darle continuidad en nuestras montañas....

Algunas fotos:




 Debido al frío algún que otro día tuvimos que tirar de secador de pelo y descongelar el gasoil.....