miércoles, 28 de marzo de 2012

Ueli Steck

Qué fácil se ven las cosas en frente de un monitor y sentado , al ritmo de la música y observando estas imágenes que no dejan de ser sorprendentes. Nos inspiramos y nos genera una fuerza, que por lo menos sirve para mantener nuestros sueños. Siempre que haya sueños, siempre que haya aspiraciones intactas, estará alimentada la chispa de la vida.


A few weeks climbing with Ueli Steck... from Jonathan Griffith on Vimeo.

Y ya de mano, seguimos sorprendiéndonos...


Lesueur - Les Drus in winter (with variation exit) from Jonathan Griffith on Vimeo.


Ueli Steck Speed Soloing the Ginat on the Droites from Jonathan Griffith on Vimeo.


Creo que hoy, no me hace falta soñar...

Los videos..., pues...., de Jonathan Griffith. Merece pero que muy mucho hacer una visita a sus videos en Vimeo. Ojo! Cuidado con mojar el teclado...

domingo, 25 de marzo de 2012

"Lobo Solitario" - Pared cuarcítica de Santa Marina



Es una paradoja encontrar un afloramiento de cuarcita en medio de un paraíso de caliza, al igual que es una paradoja avistar un lobo solitario, quizás el mamífero social por excelencia. Pero eso fue lo que buscamos Rober, Paco e Íñigo este sábado 24 de marzo bajo el sol de Teverga.
La pared cuarcítica de Santa Marina llama la atención, una plancha casi perfecta similar a la pared del Pico Torres, lajas imbricadas con un cierto aire de inaccesibilidad.
Ya en la base misma de la vía, justo al lado de la carretera, la vegetación en las numerosas fisuras, el tacto un tanto desagradable de la roca y la distancia entre seguros (el primero a 7 metros del suelo) nos hace pensar que lo que se presagiaba como una escalada tipo placer no lo sería tanto.
L1: 28 metros, 4 parabolts y un puente de roca, 6a+ según el libro de Adrados. Escalada técnica sobre placa.
L2: Largo de 20 metros, 1 parabolt, un empotrador a prueba de bombas y un puente de roca. Tirada con más huecos y presas hasta debajo de un gran techo. 6a.
L3: 40 metros, 3 parabolts y un puente de roca. Se supera el techo en busca del siguiente parabolt navegando por el paño buscando las debilidades de la roca. Largo difícil, contínuo y mantenido. La reunión está justo debajo de otro gran techo. 6a.
L4: 20 metros, 3 parabolts. Salida difícil hacia la derecha, entrando en un diedro-chimenea y superar así el techo y pasándose después a la izquierda para chapar el primer seguro. Con tendencia a la izquierda siguiendo una fisura se llega a una placa técnica para salir finalmente por una zona con mucho líquen, pero buen canto, a la cumbre. 6a.
La vía nos pareció buena aunque muy sucia y un tanto expuesta. Para el grado propuesto en la Guía de Adrados nos pareció muy dura. Creemos que conviene ir sobrado en esos grados y tambien en el manejo de los cacharros. Por lo demás, un sitio muy bonito con una bajada andando de 10 minutos y la sensación de haber forzado un poco la cabecita.
Buenas escaladas!!

viernes, 23 de marzo de 2012

Canal de las Balas - Urriellu



El 20 de marzo, Damián, Íñigo y Paco se acercaron hasta la Vega de Urriellu para escalar la Canal de las Balas y si las condiciones lo permitían enlazarla con el corredor de la Morra.
Un día espectacular con la Vega de Urriellu solo para ellos. ¡¡Todo un lujo!!
Os dejo la crónica que me pasaron:
"A las 5:15 h quedamos en el en el Berrón, 7:15 h en Pandébano, 2 h hasta el refugio con nieve muy dura (crampones) desde Collado vallejo hasta el refugio.

Una vez allí tomamos un poco de agua, una barrita y preparamos el material para subir hasta la cueva de las Balas. Hicimos toda la via en ensamble en 50 min. La nieve en la canal no todo lo dura que se esperaba, aunque la cascada estaba formada con buen hielo.
La salida con una plancha de hielo fino por la izquierda. Una vez en el hombro pensamos que la nieve no estaba lo suficientemente asentada como para intentar con garantías la canal de la Morra.
Así que bajamos destrepando en dirección a La Celada, casi pegados a la cara sur del Urriellu, con nieve peligrosa por la formación de zuecos.
A las 15:30 h estábamos de nuevo en Pandébano. Vuelta para casa con parada obligada en Tielve a comer un poco de queso. Damián, Paco e Íñigo".

lunes, 19 de marzo de 2012

Directa, hielo y dulce

Una de las últimas actividades realizadas por Paco y Damián, es esta vía situada en Peña Ubiña, en su cara noroeste. Presenta un alto compromiso, y más, encontrándose en unas condiciones que no son las adecuadas.
Una vía difícil, con un alto contenido de exposición. Que se noten las ganas de hacer alpinismo!!
Os dejo con sus fotos...
 

 









jueves, 8 de marzo de 2012

Cogne 2012

Pues como no, tratándose de escalada en hielo, vamos a pasar frío en este deporte. Y más, tratándose de una de las mayores olas de frío en Europa de los últimos años, en febrero.
Un frío exagerado, mucho frío, hacía que el hielo fuera deshidratado, seco y sin elasticidad, algún día, pero sin quitarnos de realizar buenas escaladas, como siempre, buenas escaladas.














Fotos: Damián, Íñigo y Rober

jueves, 1 de marzo de 2012

Caldas de Luna

Caldas es una zona mágica, son muchos los momentos pasados haciendo actividad en la peña detrás del pueblo, en las peñas de Pincuejo. De hecho es un cañón que recoge aguas de un enorme valle a los pies de picos como el "Cirbunal".
Si uno se adentra en el cañón, que es factible a pie seco, en verano, descubrirá las enormes posibilidades de entretenerse en estas rocas. Se puede estar el día entero imaginando trayectos verticales como también encontrarse con alguna sorpresa, como nos pasó hace unos años, que escalando sin saber que estaba equipado, encontramos una reunión matizada con dos parabolt. No somos los únicos que tienen estas idéas...



Ayer, estuvimos escalando en la entrada del cañón como tantas veces hicimos, las vías son de muy buena calidad y semiequipadas. Para empezar a entrenar la temporada, son perfectas...
Una vía nueva, "Espolón Canales", abierta por Ramón Canales en solitario. Un recorrido lógico que parece mentira que no se haya abierto antes. Bonita escalada para rematar el día. Una vía muy buena, por lo menos la primera parte, que es la que hicimos, entretenida. El ver las argollas tan evidentes para rapelar por el diedro que nos lleva directos a la base (dos rápeles), hizo que no nos lo pensáramos. En 15 minutos ya estábamos abajo de nuevo, pero no para seguir escalando, sino para comer un pincho y una cervecita. No va a ser todo el día escalar...

Fotos: Damián y Lorena (fotos de hace unos años)