Una vía nueva? Un colmillo de hielo formado en un sitio donde nunca se forma?? No lo sabemos. Pero la verdad que lo disfrutemos!!!
Además, tuvimos el placer de compartir esta experiencia con otra cordada formada por Keller, Rober y Marco. Allí nos juntemos seis colgados por el hielo, que a pesar del día tan desagradable que hacía, no dejo de haber entretenimiento y comedia.
No podemos decir que las condiciones para escalar eran las adecuadas, pero sí teníamos la garantía de que el suelo era un gran colchón de nieve blanda y sin transformar.
Podemos decir que la escalada de este colmillo fue entretenida, recreativa y delicada, no obstante, fue testada por Damián (sinónimo de gran persona), además de la comprobación de haber subido por él, en suma de todos, más de una docena de veces.
Consiste en unos 10 metros de verticalidad, con una entrada explosiva, pero que pronto pierde inclinación, con una salida a un terreno menos vertical, un tanto delicada y con algo de mixto. Sigue después una campa de nieve, más otro resalte de peor hielo y más sencillo, para espetarnos después de otra campa de nieve contra un muro de roca de grandes dimensiones, donde se ha instalado una reunión de dos clavos unidos por un cordino (de momento), en su lado derecho. Hasta esta reunión son unos 35 metros. Recomendable llevar tornillos de 10 cm, si se puede tener la ocasión de disfrutar esta cascada. No tiene más grosor.
Después de haber tenido este placer, escalamos "Sal si puedes" y pudimos comprobar el por qué de su nombre. No recomendamos a nadie escalar en malas condiciones la sección de arriba y más, en estos días. Sección compuesta por coliflores de hielo podre y despegados de la pared para salir a terreno herbáceo y arbustivo de gran densidad pero sin sujección alguna. He de admitir que su escalada fue equivocada, pero una vez allá arriba, la verdad que darse la vuelta, es más difícil. De ahí que advirtamos. No obstante, si se encuentra en buenas condiciones, nada más salir de esta sección superior, podemos encontrarnos a unos diez metros arriba a mano derecha en una roca, una reunión compuesta por tres clavos un tanto antiguos pero fiables, con cordinos.
A la espera de que alguien pudiera haber picado este manjar, le podemos poner un nombre.
"D'aquí pal chigre" 3+/4. Se sitúa a unos 50 metros a la izquierda de "Sal si puedes"
Este apodo para la cascada se lo ha puesto Rafa, es una idea genial y va en la tónica de las otras dos cascadas que hay en la zona. Además, le cae como anillo al dedo por el desarrollo de este día, para poder recordarlo por uno de sus mejores momentos por no decir el mejor.
Gracias a Keller, Rober, Marco, Rafa y Damián por compartir la vivencia y poder consensuar su dificultad
Fotos: Damián y Rafa
Enhorabuena Rober y compañía! que la motivación no pare!! Estas escaladas "extremas" sirven para luego correr por Cogne!!
ResponderEliminarNos vemos
Bueno extrema, extrema...ja ja ja!! Ahora sí, la motivación a tope!!!
ResponderEliminarNos vemos!!!
Pues habrá que dir a vela... guapo dia si señor.. siempre mola ver como evoluciona tarna ahora que el foro de oxigeno ta missing.. gracies rapaces!!
ResponderEliminar