miércoles, 9 de diciembre de 2009

Jérica y Montanejos


Pues este puente pasado, buscando el único sitio de España en el que las previsiones meteorológicas daban buen tiempo, nos bajamos hasta la Comunidad Valenciana, a la zona de Castellón. Lugar que nos dejó boquiabiertos en cuanto a escuelas deportivas se refiera. Jérica, en un principio y después Montanejos.Impresinante!!


A Jérica llegamos el viernes por la noche. Paseo por el pueblo y acampada en sitio secreto dentro del barranco. Al día siguiente gozamos de unas buenas vistas, una excelente roca y un inmejorable tiempo que hizo quitarnos las camisetas, tal cual, como si fuera verano!!
Allí nos comentaron que Montanejos era de las mejores escuelas de la Comunidad Castellana y que merecía la pena hacerle una visita. Dicho y hecho. Aprovechando las últimas luces del dia, escapamos a Montanejos para ver parte del pueblo, la escuela de escalada y una zona de baños termales en el mismo río con una temperatura de más o menos 25 grados. Qué más se quiere??


La escuela de escalada, la más grande de España, unas 1400 vías!! Enorme!! Mucho ambiente furgonetero, mucho perro flauta, je je!, muy buen ambiente y muy buen paisaje. Tienes lo que quieras, que si placas, que si desplomes, que si agujeros, vías técnicas, de continuidad, explosivas. Que si deportiva, que si alpina, que si vías semiequipadas, vías superequipadas, para iniciación, otras vías... mete miedo los distanciaos, pero molan. En fin, hay de todo!! Hasta hay muchos vascos, buena gente.




La escuela es parecida a la de Rodellar, muchas de las vías están metidas en un barranco, el barranco de la Maimona. En cruzar el barranco, hasta que una poza de agua te impide el avance, se puede tardar más o menos 40 minutos. En esos 40 minutos te quedas con tortículis de tanto mirar hacia arriba. Vías y más vías y todas con material de primera. De un largo y de varios. Parabolt del 10 y del 12 y algunas con químicos. Te encuentras de todo, todo tipo de escalada. Luego, hay muchísimos sectores desperdigados cerca de Montanejos, al lado de la carretera, que completan la escuela. Incluso hay bloques, y algún psicobloc...
Para más información, el libro de Ernesto Lopez, "Escalada en Montanejos", menudo fiera el tío. El libro; impresionante. El auge de esta escuela fundamentalmente fue gracias a él. Un curro fuera de lo normal.

Los baños termales en el río!! uf!! Bueno, bueno, bueno!! Y por la noche... mamina. Solo decir una cosa, te quedas nuevo!! Playa fluvial, no de regodones sino de arena, para no mancarse. Aguas verde turquesa y... completamente solos!!
El viaje para cuatro días, mereció la pena. Vaya que si mereció!!.



Fotos: Lorena y Roberto

2 comentarios:

  1. ¡Cómo aprovechasteis el puente!. Viaje guapu, la zona desconocida, menudas escuelas y vías!!!. Y eso de las aguas termales... en fin, apunto un sitio más en mi agenda de viajes pendientes.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Maestro, siempre un placer leerte, y como no escucharte.

    Gracias por todo maestro!

    ResponderEliminar