miércoles, 24 de diciembre de 2014

Canal Estrecha, Peña Santa de Castilla

A veces tras consultar pacientemente la meteo y hacer cábalas sobre el proceso de formación de hielo, transformación de nieve y demás fenómenos que tanto nos obsesionan a los escaladores en invierno, la montaña nos sorprende con un regalo sin esperarlo.

Subimos a Peña Santa tras varios días donde las temperaturas estaban teóricamente sobre cero y nada hacia presagiar que podríamos pinchar el primer hielo de la temporada. Tras llegar al Refugio de Vegarredonda y charlar con Chechu y Pablo nos pusieron en antecedentes: la nieve estaba como el hormigón.

Cenamos y despues de una sobremesa muy agradable a la luz de las velas nos metimos en los sacos con la idea de madrugar y salir sobre las cinco hacia el Jou Santu para intentar hacer la Estrecha. Así fue, nos colocamos los crampones  y ya mismo desde la puerta del Refugio comprobamos lo que nos habían dicho, nieve muy dura, vamos que sin ellos no vas a ningún lado.

Poco a poco, bajo la luz de los frontales llegamos primero a La Fragua, Barrastrosas, Jou de los Asturianos, Boca del Jou Santu para sobre las 7:30 de la mañana estar casi debajo de las fuertes rampas iniciales de La Estrecha. Aquí nos pusimos arneses y demás material y esperamos a que amaneciese.

La gemelada era ya considerable ya que los crampones apenas se marcaban en la nieve. Así poco a poco llegamos a la primera reunión, justo antes del primer resalte. Este resalte estaba tapizado por su derecha de hielo, aunque bastante fino y muy dificil de proteger. Por ello decidimos pasarlo por la izquierda. Una capa de nieve-hielo costra escondía nieve polvo que tapaba la vira de verano. Con mucho trabajo y bastante exposición llegamos a la primera reunión de parabolts que estaba enterrada, aunque Damián milagrosamente la encontró a golpe de piolet.


Segundo largo a tope de cuerda por la canal, con nieve durísima, hasta hacer otra reunión a la derecha en tres clavos triangulados. Ya desde aquí salimos en ensamble superando el último resalte con hielo y tambien algo de costra por su izquierda hasta salir a la Brecha Norte.



Aquí valoramos subir a la cumbre pero justo en esta zona alta lo que nos encontramos eran planchones de nieve muy dura y huecos bajo los cuales había nieve polvo. Por ello decidimos desistir y bajarnos por la misma Estrecha rapelando.



Tranquilamente fuimos desandando el camino disfrutando ahora si de la soledad de estos inóspitos parajes que la oscuridad nos había impedido contemplar esa misma mañana. Recogimos nuestras cosas en el Refugio y bajamos cansados pero muy contentos de haber inagurado la temporada invernal en La Reina de los Picos.

Ese día y el anterior se hicieron El Marqués, El Torco y la Arrieta a la Torre de Sta María. Las condiciones que nosotros encontramos fueron en general  muy buenas, nieve muy dura salvo algún tramo en caras norte con nieve costra. A las vías de hielo de la norte de Peña Santa y Torre de Sta María todavía les queda, aunque ya empiezan a marcarse. Mucha precaución por ahí arriba y ¡¡Felices Fiestas!!






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada