jueves, 31 de enero de 2013

Diagonal al Curavacas (30 de Enero 2013)

No sé si esta información podrá ser utilizada para poder disfrutar de una de las escaladas más bonitas de la Cordillera Cantábrica. Este invierno está siendo bastante movidito en cuanto a las condiciones meteorológicas se refiera, factor, que por lo que vemos, está siendo bastante influyente en la formación del hielo. A veces un toque de azar es el que nos da el éxito en algunas de nuestras empresas, otras veces hacemos caso a Damián, aún a sabiendas de que una intención pueda llevar a un fracaso. Pero en esta ocasión no resulto así. Ahora tenemos que aguantarle para el resto de nuestras vidas por su decisión acertada.

Veamos. Una aproximación penosa nos lleva desde el pueblo de Vidrieros, a pasar por el collado Cabriles y llegar a la entrada de la "Diagonal" compartida con la "Directa del Fraga". Es decir, pasar de la cara sur a la cara norte del Curavacas.


Fotos de la primera canal, de 45 a 55 grados de pendiente.



Luego travesia hacia la derecha para encontrarnos con el primer resalte de la vía.
Y nos encontramos con estas condiciones.




Creo que condiciones del paso como éstas, se puedan contar con solo una mano, en su historia. Cambiamos de perspectiva...





Y seguimos pa riba por nieve no muy dura pero por lo menos estable, al menos no se vino abajo...
El paso de la cascada de la Directa del Fraga tenía estas condiciones...
El hielo apelmazado en la roca era frágil y además ocultaba las presas. Para que os hagáis una idea.

Seguimos por la Diagonal y nos encontramos un pequeño resalte en mixto donde las presas están tapadas por nieve y hielo quebradizo. Es algo expuesto, hay que encontrar bien donde poder meter clavos planos o asegurar bien el paso. No tengo fotos, lo siento. Igual me pasan alguna.

Y luego entramos por la canal tendente a la derecha que da el nombre a la vía.




 La canal tiene algún resalte en hielo donde se puede meter algún tornillo para complementar con clavos que se puedan ir encontrando, junto con los que se puedan ir metiendo. Esta parte, decidimos ir ensamblados.
Por cierto, fundamental llevar clavos planos.

La parte de arriba, antes de llegar a cumbre llamada la llana, está entera tapizada de un duro hielo. Cuidadito!!

Mucho, muchísimo cuidado!! En la bajada, el paso de nieve en la cumbre blanda al hielo duro en la zona de la Llana, al formarse zueco en los crampones, se puede llevar uno un patinazo. Grave error, incorregible en esta zona. Atentos!!

A ver si esta información puede ser valiosa para todos nosotros que nos dedicamos a ésto. Por lo menos para saber que estamos teniendo un invierno cargado de incertidumbre. No obstante, nos está dejando hacer algunas cosas, aunque también a lo mejor, a vista de otros, puedan ser algo arriesgadas. Ahí, cada uno que decida. No quisiera comprometer a nadie. Por favor, mucho cuidado!!

domingo, 27 de enero de 2013

Anexo a la entrada anterior. (Un buen día en Tarna)

He encontrado una foto de esta zona de las cascadas de Tarna y como entretenimiento he marcado las vías. He de reconocer que este colmillo o "free standing" no lo había visto nunca formado. Intento sacar una explicación de la situación de Tarna en estos últimos años, y el porqué salen líneas que nunca he visto y sólo se me ocurre una forma de explicarlo. Últimamente los cambios de temperatura son muy pronunciados, incluso en horas. Y después de una gran nevada, y un cambio repentino a una temperatura superior hace que estos campos se desborden arrollando agua por multitud de sitios. De nuevo, de forma repentina vuelve a bajar bruscamente la temperatura helando todos los arroyos y formándose cascadas en sitios donde pocas veces las hubo y con una corta vida, siendo perecederas por culpa de nuevo de la temperatura. Supongo que la velocidad del agua en las pendientes influya directamente en la dirección a seguir de ésta, y la velocidad depende directamente del tiempo en la oscilación de las temperaturas. En fin, es una hipótesis no contrastada. Después de este rollo, os pongo el croquis de las vías con el sitio de las reuniones. En esta foto (hecha en febrero de 2010) se puede apreciar que este colmillo no estaba, y entre el colmillo y "Sal si puedes" hay unas canaletas de poca inclinación tapizadas de nieve, que antesdeayer las encontremos en hielo. Dá que pensar, quizás nos encontremos en una nueva época que implica un mayor riesgo por los cambiós climáticos que cada vez son más bruscos...



 Que si hay condiciones en Tarna?? hoy mismamente, no. Pero habrá que analizar tranquilamente las predicciones meteorológicas para los siguientes días...o semanas...

sábado, 26 de enero de 2013

Un buen día en Tarna

Ayer, 26 de Enero, viernes. Un día peculiar para escalar en hielo. Frío por la mañana y a medida que iba pasando el día se incrementaba la temperatura de forma rápida. Día no muy bueno, la lluvia tuvo acto de presencia la mayor parte del tiempo, gran humedad y niebla. Se podía ver como las cascadas de hielo se iban deteriorando minuto a minuto, goteaban a chorro. Sin embargo, el ambiente que se respiraba en la zona de las cascadas de "Sal si puedes" y "Avance socialista" era cómodo y reconfortante.
Una vía nueva? Un colmillo de hielo formado en un sitio donde nunca se forma?? No lo sabemos. Pero la verdad que lo disfrutemos!!!
Además, tuvimos el placer de compartir esta experiencia con otra cordada formada por Keller, Rober y Marco. Allí nos juntemos seis colgados por el hielo, que a pesar del día tan desagradable que hacía, no dejo de haber entretenimiento y comedia.
Rafa en acción

Damián en acción

El que suscribe en acción
No podemos decir que las condiciones para escalar eran las adecuadas, pero sí teníamos la garantía de que el suelo era un gran colchón de nieve blanda y sin transformar.
Podemos decir que la escalada de este colmillo fue entretenida, recreativa y delicada, no obstante, fue testada por Damián (sinónimo de gran persona), además de la comprobación de haber subido por él, en suma de todos, más de una docena de veces.
Consiste en unos 10 metros de verticalidad, con una entrada explosiva, pero que pronto pierde inclinación, con una salida a un terreno menos vertical, un tanto delicada y con algo de mixto. Sigue después una campa de nieve, más otro resalte de peor hielo y más sencillo, para espetarnos después de otra campa de nieve contra un muro de roca de grandes dimensiones, donde se ha instalado una reunión de dos clavos unidos por un cordino (de momento), en su lado derecho. Hasta esta reunión son unos 35 metros. Recomendable llevar tornillos de 10 cm, si se puede tener la ocasión de disfrutar esta cascada. No tiene más grosor.

Después de haber tenido este placer, escalamos "Sal si puedes" y pudimos comprobar el por qué de su nombre. No recomendamos a nadie escalar en malas condiciones la sección de arriba y más, en estos días. Sección compuesta por coliflores de hielo podre y despegados de la pared para salir a terreno herbáceo y arbustivo de gran densidad pero sin sujección alguna. He de admitir que su escalada fue equivocada, pero una vez allá arriba, la verdad que darse la vuelta, es más difícil. De ahí que advirtamos. No obstante, si se encuentra en buenas condiciones, nada más salir de esta sección superior, podemos encontrarnos a unos diez metros arriba a mano derecha en una roca, una reunión compuesta por tres clavos un tanto antiguos pero fiables, con cordinos.
"Sal si puedes"

Aquí os pongo más fotos del colmillito


A la espera de que alguien pudiera haber picado este manjar, le podemos poner un nombre.
"D'aquí pal chigre" 3+/4. Se sitúa a unos 50 metros a la izquierda de "Sal si puedes"
Este apodo para la cascada se lo ha puesto Rafa, es una idea genial y va en la tónica de las otras dos cascadas que hay en la zona. Además, le cae como anillo al dedo por el desarrollo de este día,  para poder recordarlo por uno de sus mejores momentos por no decir el mejor. 




Gracias a Keller, Rober, Marco, Rafa y Damián por compartir la vivencia y poder consensuar su dificultad

Fotos: Damián y Rafa

sábado, 12 de enero de 2013

Cascadas de Valdecebollas

La motivación nos hizo levantarnos de nuevo a las 4:30 h y recorrer 250 km para picotear "algo" de hielo en el circo de Valdecebollas. Digo algo porque realmente no hay casi nada formado: el sector de La Ola está muy escaso aunque se puede escalar de primero y en la zona del Diedro y La Maroma algo queda pero sin muchas garantías de que aquello vaya a aguantar, por lo que nos dedicamos a darles top ropes sin parar: por la derecha, por la izquierda, dry toolings, mixtos.... En fin, que marchamos con la sensación de haber aprovechado bien el día junto a nuestros amigos de la zona Javi y Alberto.

Ayer hacía bastante frío en la zona  (en torno a los -3 ºC en el circo) y se notaba que las cascadas no recibían aporte de agua desde hacía tiempo. Mostraban ese color blanco característico indicando la rigidez y deshidratación que las hace estar muy duras pero frágiles a la vez.



Aspecto del circo cuando llegamos:


Sectores El Diedro y La Maroma:






Damian en el Sector La Ola:



                                     






domingo, 6 de enero de 2013

Arrieta-Marquínez (Cara este Torre de Santa María)


Después de ver alguna información sobre el estado de la nieve en picos en los últimos días, el anticiclón que se instalaba sobre nosotros y las ganas que teníamos de dormir en el Jou de los Asturianos,  no quedaba otra que tirar para arriba, objetivos….ya se verían sobre la marcha.


Antes de las cuatro de la tarde del jueves ya teníamos montada la tienda en el Collado que da paso al Jou de Los Asturianos, un balcón formidable sobre la Peña Santa al fondo, la Cara este y noroeste de La Torre de Santa María a la derecha y la Torre de la Canal Parda a nuestra izquierda. Vimos a una cordada escalar la Directa a La Peña Santa y ya tarde, sin hacer cumbre, descender por la Canal Ancha.


Como teníamos tiempo nos acercamos por el camino que lleva a la Torre del Alba a ver si podíamos intuir las condiciones de la Arrieta-Marquínez a la Torre de Santa María. Parecía que si podía ser, aunque la cascada no se llegaba a ver del todo, el resto de la vía parecía que tenía continuidad. Nuestro único miedo eran los 10 cm de nieve que habían caído un par de días antes y que parecía estaban sin transformar. De todas formas decidimos tirar para allá el día siguiente y hacer un tiento.

Cena tranquila y como siempre últimas luces sobre la Peña Santa increíbles. A las 21:30 h estábamos en el saco.


A las 6:00 h nos levantamos, desayunamos y a las 7:15 h salimos con 3 ºC sobre cero hacia la profunda chimenea que esconde el primer largo de la vía. Ya llegando vemos por debajo a otra cordada dirigirse hacia la Peña Santa. Empieza a amanecer y cuando nos damos cuenta estamos anclados a la reunión que hay justo debajo de la cascada. Ahora si que creemos que podemos hacer la vía: la cascada, aunque sin mucho espesor, se ve muy escalable. Sin pensarlo tiramos para arriba.


La salida de la cascada delicada por el acúmulo de nieve polvo encima de ella y el resto de la Goulotte con tramos de hielo pero sobre todo nieve costra y nieve en general sin transformar. Hacemos un segundo largo a tope de cuerda para recorre casi todo el campo de nieve y montar reunión encima de un gran bloque de piedra. Otro largo más y en 40 m llegamos a la entrada de otra estrecha Goulotte. La misma tónica, nieve sin transformar. Salimos a la cornisa donde enlazan las canales noreste para montar reunión a la derecha sobre un puente de roca. Desde aquí salimos en travesía hacia la derecha para ganar una vira de derecha a izquierda que nos conduce hasta otra pared donde montamos reunión. Solo nos quedaba salir hacia la derecha en travesía para llegar sin problemas hasta la base del diedro final del Corredor del Marqués.


En cuatro rápeles estábamos en la base del Norte Directa y a las 14:30 h en la tienda.



Las condiciones en general no son todo lo buenas que cabría esperar con la llegada del anticiclón, hay nieve polvo recién caída sin transformar en muchas laderas y las diferencias de temperatura día-noche todavía no son muy acusadas. Algo se puede hacer aunque creemos que las condiciones todavía no son las más idóneas.