domingo, 6 de enero de 2013

Arrieta-Marquínez (Cara este Torre de Santa María)


Después de ver alguna información sobre el estado de la nieve en picos en los últimos días, el anticiclón que se instalaba sobre nosotros y las ganas que teníamos de dormir en el Jou de los Asturianos,  no quedaba otra que tirar para arriba, objetivos….ya se verían sobre la marcha.


Antes de las cuatro de la tarde del jueves ya teníamos montada la tienda en el Collado que da paso al Jou de Los Asturianos, un balcón formidable sobre la Peña Santa al fondo, la Cara este y noroeste de La Torre de Santa María a la derecha y la Torre de la Canal Parda a nuestra izquierda. Vimos a una cordada escalar la Directa a La Peña Santa y ya tarde, sin hacer cumbre, descender por la Canal Ancha.


Como teníamos tiempo nos acercamos por el camino que lleva a la Torre del Alba a ver si podíamos intuir las condiciones de la Arrieta-Marquínez a la Torre de Santa María. Parecía que si podía ser, aunque la cascada no se llegaba a ver del todo, el resto de la vía parecía que tenía continuidad. Nuestro único miedo eran los 10 cm de nieve que habían caído un par de días antes y que parecía estaban sin transformar. De todas formas decidimos tirar para allá el día siguiente y hacer un tiento.

Cena tranquila y como siempre últimas luces sobre la Peña Santa increíbles. A las 21:30 h estábamos en el saco.


A las 6:00 h nos levantamos, desayunamos y a las 7:15 h salimos con 3 ºC sobre cero hacia la profunda chimenea que esconde el primer largo de la vía. Ya llegando vemos por debajo a otra cordada dirigirse hacia la Peña Santa. Empieza a amanecer y cuando nos damos cuenta estamos anclados a la reunión que hay justo debajo de la cascada. Ahora si que creemos que podemos hacer la vía: la cascada, aunque sin mucho espesor, se ve muy escalable. Sin pensarlo tiramos para arriba.


La salida de la cascada delicada por el acúmulo de nieve polvo encima de ella y el resto de la Goulotte con tramos de hielo pero sobre todo nieve costra y nieve en general sin transformar. Hacemos un segundo largo a tope de cuerda para recorre casi todo el campo de nieve y montar reunión encima de un gran bloque de piedra. Otro largo más y en 40 m llegamos a la entrada de otra estrecha Goulotte. La misma tónica, nieve sin transformar. Salimos a la cornisa donde enlazan las canales noreste para montar reunión a la derecha sobre un puente de roca. Desde aquí salimos en travesía hacia la derecha para ganar una vira de derecha a izquierda que nos conduce hasta otra pared donde montamos reunión. Solo nos quedaba salir hacia la derecha en travesía para llegar sin problemas hasta la base del diedro final del Corredor del Marqués.


En cuatro rápeles estábamos en la base del Norte Directa y a las 14:30 h en la tienda.



Las condiciones en general no son todo lo buenas que cabría esperar con la llegada del anticiclón, hay nieve polvo recién caída sin transformar en muchas laderas y las diferencias de temperatura día-noche todavía no son muy acusadas. Algo se puede hacer aunque creemos que las condiciones todavía no son las más idóneas.

4 comentarios:

  1. ¡cómo se ve la cascada del primer largo! Fina, pero parece que apetece. Nada Iñigo, que hay que hacer la "Directa, hielo y dulce" cuando regrese...
    Por aquí, todo muy bien. Esquiando a cañón!! Viva Saint Lary!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Rober! me alegro que estéis disfrutando del esquí. La cascada, como decía, era escalable, lo que estaba malo era la salida hacia la goulotte, mucha nieve sin transformar por arriba, ya sabes....
    Cuidaros!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Iñigo!
    No conocía este blog
    Nos habían dicho que una cordada había hecho la Arrieta y con esa intención subimos el viernes pasado.
    Al final nos calentamos y abrimos "Los Buenos Guías"
    Y te digo que cuando bajamos rapelando por la Arrieta flipamos un poco de lo fina que estaba
    Así que en hora buena por esta repetición. Esta vía se puede hacer en buenas condiciones mucho más fácil.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Iñaky!! lo dicho, enhorabuena por esa nueva apertura!!

    Un saludo

    ResponderEliminar