miércoles, 15 de agosto de 2012

El Rescate Emocional

Hace casi exactamente 31 años, tres aventureros, o mejor dicho tres escaladores con mayúsculas supieron trazar con maestría este itinerario en la imponente pared sur de la Peña Santa. Me parece casi imposible imaginar, como en tantas otras ocasiones, cómo alguien pudo haber subido por este sitio cuando herramientas tan imprescindibles para nosotros hoy en día, como pies de gato o friends, no acabababn si no más que aparecer en el mundo de la escalada. Eran ganas de pasar por allí, motivación y mucho, mucho talento.

La semana pasada el tiempo parecía perfecto para subir a la Vega Huerta, coincidiendo que mi amigo Pedro iba a estar por Asturias unos días quedamos en Cangas de Onís y el martes por la tarde tras comer en Oseja tiramos tranquilamente para arriba. Llegar al alto de la Canal del Perro siempre me impresiona, ver esa mole de caliza tan cerca (y a la vez tan lejos!!)......



Tras vivaquear como pudimos cerca del refugio (esa es otra historia), a las 7:45 del miércoles 8 de agosto estábamos a pie de vía. La temperatura era agradable y el cielo totalmente despejado.

La vía se divide en dos tramos, un primer muro que nos deja en el nevero colgado y un segundo que nos deposita tras una escalada espectacular y muy aérea en una vira muy cerca de la cresta cimera. Ambos se caracterizan por la extraordinaria calidad de la roca (salvo pequeños tramos al final de ambos muros) y el sinuoso trazado que sigue la ruta.



Personalmente la vía me pareció muy buena aunque bastante dura. Los largos hay que pelearlos prácticamente todos, los grados propuestos en los croquis que circulan por ahí me parecen un tanto ajustados, creo que podrían ser un poco más, aunque claro, esto es una opinión muy particular. El tercer largo y el segundo después del nevero colgado son expuestos: tiradas en largas travesías sin posibilidad de protección. Incluso la salida del techo en el largo del péndulo resulta un tanto comprometida ya que en ella la roca aparentemente no es de buena calidad y el paso es bastante duro.




En cuanto al equipamiento decir que abundan las reuniones bien equipadas con algún parabolt, además en la vía se encuentran spits viejos, clavos y algún puente de roca. De todas formas no es una vía sobreequipada ni mucho menos. Llevar un juego completo de Friends hasta el 4, con los números 3 y 4 repetidos (si no se quiere pasar algo de miedo en el penúltimo largo de la vía). Unos cuantos Aliens vienen muy bien. Nosotros llevamos un juego de empotradores aunque prácticamente no los usamos. 12 cintas largas y Aros grandes.



A las 6 de la tarde estábamos en la cima después de hacer las canales finales en ensamble. Bajada por La Estrecha y vuelta a Vega Huerta para directamente recoger todo y tirar hacia Soto de Sajambre. Un día increíble y una compañía perfecta para cumplir este sueño, muchas gracias Pedro!!

jueves, 2 de agosto de 2012

Directa de los Alleranos-Pico Valverde

Hacía tiempo que mirábamos con ganas las fotos del 4º y 6º largo de esta via en la Guía de Adrados. Es más, cada vez que bajábamos hacia casa por San Isidro girábamos la cabeza a la derecha (y hasta parábamos) para identificar la línea en el murallón de roca que forma el Valverde hacia su vertiente sur.

Referencias.....Pues aparte de las que trae la guía, la de alguna cordada que la había hecho....Que si la vía estaba muy rota, que si tiene mucha vegetación, que merecía la pena por esos dos largos, que si había roto una presa en el largo clave antes del techo dejándolo ahora alrededor del 6c....en fin, que para salir de dudas y tener nuestra propia opinión teníamos que ir.

Rober no pudo venir al tener todavía un esguince en fase de recuperación, así que Damián y yo (Íñigo) fuimos para allá solos.

La vía va buscando los dos únicos muros compactos que hay en esa zona de la pared, el 4º (placa de carbones y techo) y el 6º (muro de canalizos). Ambos largos son bonitos y muy compactos. La contrapartida es que para acceder a ellos tienes que comerte otros 6 largos más verdaderamnete rotos (alguno peligroso ya que algunas zonas son difícilmente protegibles y con algún paso delicado)y llenos de arbustos. A favor de la vía, además de estos dos largos: corta aproximación (25 min), marco incomparable, ambiente alpino de buscarse la vida y descenso cómodo andando. 5 horas justas de escalada y 1 más andando hasta el coche. Cada cual que valore y decida si le compensa.




L1: largo corto, con algunos metros difíciles (6b-6b+) protegidos por dos spits y un clavo. A mitad del largo la roca empeora mucho (de hecho se partió una presa de pie del tamaño de una pelota de tenis con el consiguiente susto).










Damián en el inicio de la vía (6b)












L2: salida en busca de un clavo a la izquierda hasta situarnos debajo de un diedro bastante roto y lleno de arbustos. Para superar el diedro y colocarse encima del pilar que lo limita por la derecha hay que hacer un paso de V+ que protegimos con 2 empotradores y dificultad añadida por la vegetación y roto del mismo. Seguir ahora con tendencia a la izquierda por una zona llena de arbustos hasta un puente de roca grande.


L3: salir hacia la izquierda por una zona muy rota (hay una marca de pintura roja en una piedra), zona caótica ahora hacia arriba hasta encontrar la reunión justo a la derecha del muro de carbones.

L4: salimos hacia la izquierda a buscar un spit. Increíble muro de carbones, al principio grandes, van haciéndose cada vez más pequeños hasta desaparecer unos metros debajo del techo. En esta zona (dos spits). Zona fina, a la altura del segundo spit vemos un tercero en un bloque naranja a la izquierda ya justo debajo del techo. Aquí con decisión tenemos que ir a buscar una oreja invertida justo debajo del bloque naranja. Salida por el techo con grandes jarros (1 chapa en mitad del techo, a la derecha). reunión sobre dos spits y un clavo muy viejos.

                                                         Dos imágenes del 4º largo

L5: Seguir por una placa con grandes buzones hasta una zona muy descompuesta y herbosa. Aquí estamos a la derecha de la gran fisura que limita esta arista. Subimos esta arista y luego con tendencia a la derecha cogemos la vira debajo del muro de canalizos. Montamos reunión en dos puentes de roca.


L6: Hay una flecha que indica el camino. Sale primero por una bonita fisura que en bavaresa nos lleva hasta una repisa, justa debajo del canalizo. A 3 metros tenemos el primer spit. Seguimos el canalizo hasta el final con alguna zona un tanto resbaladiza por la presencia de líquenes (6a).









Damián iniciando el  largo

 En el canalizo



L7: salimos de la reu de frente con un paso de placa un tanto expuesto (V+), después hacia arriba por terreno fácil hasta montar reunión.

Desde aquí hacia arriba en ensamble por terreno fácil pero muy descompuesto.

Una vez en la cima, desprepar hasta el collado entre el Valverde y el Torres. Bajada normal andando.