miércoles, 15 de agosto de 2012

El Rescate Emocional

Hace casi exactamente 31 años, tres aventureros, o mejor dicho tres escaladores con mayúsculas supieron trazar con maestría este itinerario en la imponente pared sur de la Peña Santa. Me parece casi imposible imaginar, como en tantas otras ocasiones, cómo alguien pudo haber subido por este sitio cuando herramientas tan imprescindibles para nosotros hoy en día, como pies de gato o friends, no acabababn si no más que aparecer en el mundo de la escalada. Eran ganas de pasar por allí, motivación y mucho, mucho talento.

La semana pasada el tiempo parecía perfecto para subir a la Vega Huerta, coincidiendo que mi amigo Pedro iba a estar por Asturias unos días quedamos en Cangas de Onís y el martes por la tarde tras comer en Oseja tiramos tranquilamente para arriba. Llegar al alto de la Canal del Perro siempre me impresiona, ver esa mole de caliza tan cerca (y a la vez tan lejos!!)......



Tras vivaquear como pudimos cerca del refugio (esa es otra historia), a las 7:45 del miércoles 8 de agosto estábamos a pie de vía. La temperatura era agradable y el cielo totalmente despejado.

La vía se divide en dos tramos, un primer muro que nos deja en el nevero colgado y un segundo que nos deposita tras una escalada espectacular y muy aérea en una vira muy cerca de la cresta cimera. Ambos se caracterizan por la extraordinaria calidad de la roca (salvo pequeños tramos al final de ambos muros) y el sinuoso trazado que sigue la ruta.



Personalmente la vía me pareció muy buena aunque bastante dura. Los largos hay que pelearlos prácticamente todos, los grados propuestos en los croquis que circulan por ahí me parecen un tanto ajustados, creo que podrían ser un poco más, aunque claro, esto es una opinión muy particular. El tercer largo y el segundo después del nevero colgado son expuestos: tiradas en largas travesías sin posibilidad de protección. Incluso la salida del techo en el largo del péndulo resulta un tanto comprometida ya que en ella la roca aparentemente no es de buena calidad y el paso es bastante duro.




En cuanto al equipamiento decir que abundan las reuniones bien equipadas con algún parabolt, además en la vía se encuentran spits viejos, clavos y algún puente de roca. De todas formas no es una vía sobreequipada ni mucho menos. Llevar un juego completo de Friends hasta el 4, con los números 3 y 4 repetidos (si no se quiere pasar algo de miedo en el penúltimo largo de la vía). Unos cuantos Aliens vienen muy bien. Nosotros llevamos un juego de empotradores aunque prácticamente no los usamos. 12 cintas largas y Aros grandes.



A las 6 de la tarde estábamos en la cima después de hacer las canales finales en ensamble. Bajada por La Estrecha y vuelta a Vega Huerta para directamente recoger todo y tirar hacia Soto de Sajambre. Un día increíble y una compañía perfecta para cumplir este sueño, muchas gracias Pedro!!

4 comentarios:

  1. Guapas fotos de una vía espectacular. Enhorabuena por haber disfrutado realizándola. Un saludo.
    PD. Creo que nos vimos en el refugio cuando bajásteis de la Santa. Estaba allí con mi hijo y mi sobrino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! me acuerdo perfectamente. Gracias de nuevo por las molestias que tuviste con la mochila de mi compañero. Un saludo!!

      Eliminar
  2. He incluido en la entrada de mi blog correspondiente a la ruta realizada a Vega Huerta http://evaenolyjose.blogspot.com.es/2012/08/vega-huerta.html

    un enlace esta entrada tuya comentando vuestra escalada.Espero no os parezca mal. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. No es de parecer mal. De hecho, es de lo que se trata en el tema de los blogs. Gracias!!! Y un saludo!!

    ResponderEliminar