domingo, 25 de marzo de 2012

"Lobo Solitario" - Pared cuarcítica de Santa Marina



Es una paradoja encontrar un afloramiento de cuarcita en medio de un paraíso de caliza, al igual que es una paradoja avistar un lobo solitario, quizás el mamífero social por excelencia. Pero eso fue lo que buscamos Rober, Paco e Íñigo este sábado 24 de marzo bajo el sol de Teverga.
La pared cuarcítica de Santa Marina llama la atención, una plancha casi perfecta similar a la pared del Pico Torres, lajas imbricadas con un cierto aire de inaccesibilidad.
Ya en la base misma de la vía, justo al lado de la carretera, la vegetación en las numerosas fisuras, el tacto un tanto desagradable de la roca y la distancia entre seguros (el primero a 7 metros del suelo) nos hace pensar que lo que se presagiaba como una escalada tipo placer no lo sería tanto.
L1: 28 metros, 4 parabolts y un puente de roca, 6a+ según el libro de Adrados. Escalada técnica sobre placa.
L2: Largo de 20 metros, 1 parabolt, un empotrador a prueba de bombas y un puente de roca. Tirada con más huecos y presas hasta debajo de un gran techo. 6a.
L3: 40 metros, 3 parabolts y un puente de roca. Se supera el techo en busca del siguiente parabolt navegando por el paño buscando las debilidades de la roca. Largo difícil, contínuo y mantenido. La reunión está justo debajo de otro gran techo. 6a.
L4: 20 metros, 3 parabolts. Salida difícil hacia la derecha, entrando en un diedro-chimenea y superar así el techo y pasándose después a la izquierda para chapar el primer seguro. Con tendencia a la izquierda siguiendo una fisura se llega a una placa técnica para salir finalmente por una zona con mucho líquen, pero buen canto, a la cumbre. 6a.
La vía nos pareció buena aunque muy sucia y un tanto expuesta. Para el grado propuesto en la Guía de Adrados nos pareció muy dura. Creemos que conviene ir sobrado en esos grados y tambien en el manejo de los cacharros. Por lo demás, un sitio muy bonito con una bajada andando de 10 minutos y la sensación de haber forzado un poco la cabecita.
Buenas escaladas!!

3 comentarios:

  1. Yes un fiera Rober. Cuídate y a seguir dandolo todo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, enhorabuena por la via, la escale hace tiempo en solitario y me resulto muy buena y mas dura de lo que se pinta en la guia de Adrados y como no se valla algo suelto en el grado se puede pasar mal con algún aleje que otro..... escalada placer es quizas porque esta al lado de la carretera jeje porque lo que es la via.... La entrada al primer largo es garciosa eh? pasito a bloque pero sin colchoneta ni seguros jeje..
    Enhorabuena y saludos

    ResponderEliminar
  3. Al igual que Iñigo y ahora según comentas Victor, también opino que la vía es más difícil que el grado que marca de 6a+. No obstante, la salida la cogimos un poco a la derecha de lo que es la vertical de la primera chapa, que aún con esas, sale dura, debido también al tipo de roca. En fin, cuidado con los 6as, para la gente que se anime a probarla y esté apurando el grado. No es una vía placer para nosotros, aunque las reuniones tengan tres parabolt. Un maillón en un parabolt del primer largo es síntoma de retirada a tiempo, que lógicamente también pasó por mi cabeza, más que nada, porque no era lo esperado...Bueno, pues aún así, buena vía!!
    Por otra parte, un saludo Villo (De todo un poco dos), tú si que eres un toro!!!

    ResponderEliminar